El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento, José Miguel Ruano, ha defendido este martes que el presidente, Fernando Clavijo, realizó en su discurso sobre el debate de la nacionalidad un balance de una etapa de progreso para las islas.

José Miguel Ruano, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que aunque se han observado "muy distintas perspectivas" del discurso de Clavijo, ha sido una dación de cuentas.

"Hablar de cómo hemos progresado es producto del trabajo del Gobierno de Canarias y del grupo parlamentario Nacionalista, que ha impulsado los apoyos para las iniciativas legislativas", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado que el gobierno de Pedro Sánchez ha sido incapaz de lograr apoyos para los presupuestos porque estaban basados "en el secesionismo catalán".

Por ello, ha continuado no tiene sentido que Torres se pregunte por qué la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, no ha apoyado los presupuestos.

Ha destacado que frente a un modelo de "inestabilidad" liderado por el PSOE, el Gobierno canario ha hecho la tarea y "Clavijo ha sido capaz de cerrar esta legislatura en la que se ha progresado de manera sustantiva".

Según Ruano, los datos que ha aportado el presidente son producto de la acción directa del gobierno y del liderazgo del Ejecutivo, como es el caso del Estatuto de autonomía.

Ha valorado que el Ejecutivo haya sacado adelante los cuatro presupuestos y haya aprobado una intensa agenda legislativa, "que todavía tiene pendiente un asunto tan importante como la aprobación de la Ley de Servicios Sociales".

Sobre las críticas del PSOE respecto al discurso de Clavijo, ha señalado que "no es el momento de mítines electorales como el del secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres".

También ha hecho hincapié en que Canarias es la octava economía dentro de las comunidades autónomas y tiene los mejores datos de deuda pública.

En definitiva, ha continuado, "CC representa la moderación y la identidad canaria para las próximas elecciones".