El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha exigido al Estado una explicación por la pérdida de 8 millones de euros para las islas destinados al riego agrícola.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes en el Senado que la partida de 8 millones de euros para compensar la captación de agua de riego agrícola "se ha perdido".

Quintero considera que esto "demuestra la incapacidad de este Gobierno de tramitar un expediente que es un derecho de los agricultores de las islas reconocido en el Régimen Económico y Fiscal y en el Estatuto de Autonomía".

Asimismo, ha mostrado su sorpresa porque el Gobierno de España "diga que la misma partida que fue tramitada en 2017 sin ningún problema y estaba en los presupuestos generales del Estado de 2018, no es compatible ahora con el marco comunitario".

"Ha dicho la ministra", continúa Quintero, "que han detectado un problema ''técnico'' después de meses de estudios y de promesas al sector primario de las islas, verdadero perjudicado por esta mala gestión".

El consejero de Agricultura indica en un comunicado que el coste del agua agrícola en Canarias "es dos e incluso tres veces superior al que pagan los agricultores de la Península" y que "es este el motivo por lo que el REF recoge un derecho de los agricultores de las islas que les permitiría competir en igualdad de condiciones con los del continente".

Quintero considera que el Gobierno del Estado "niega a los agricultores de las islas un derecho que les es reconocido en el REF y, por tanto, en el Estatuto de Autonomía de Canarias" y ha anunciado que reunirá a las organizaciones profesionales del sector primario para consensuar una hoja de ruta "frente a este grave incumplimiento".