Canarias agradece la disposición que ha mostrado este miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar de recuperar la ayuda de 8 millones presupuestados en 2018 para el riego agrícola en las Islas, pero "desconfía" de las soluciones planteadas.

Así se lo ha manifestado el consejero canario de Agricultura y Aguas, Narvay Quintero, a la ministra, quien le ha llamado esta mañana por teléfono para abordar esta cuestión.

Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Quintero, Teresa Ribera le ha asegurado que "en tres semanas espera tener solucionado el problema".

Para el consejero canario, este planteamiento "no concuerda con sus declaraciones de ayer en el Senado, donde hablaba de un problema jurídico-técnico para la solución a este compromiso incumplido, que suma ya 16 millones de euros, los ocho del año anterior y los ocho que no incluyeron en el proyecto de presupuestos de 2019" .

Quintero ha considerado que "no tiene mucho sentido que la ministra plantee hoy la pronta transferencia de estos fondos cuando hasta ayer mismo hablaba de una supuesta incompatibilidad con la normativa europea vigente, la misma que permitió que los fondos de 2017 sí se enviasen a la Comunidad Autónoma".

"Parece que hubiera cambiado de criterio de un día para otropor la presión ejercida por este Gobierno, el sector primario de las Islas y otras formaciones políticas, cuando no les importó eliminar la partida que no estaba recogida en el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2019", ha aseverado.

Narvay Quintero ha recordado que se trata de un derecho de los agricultores canarios "consolidado en el Régimen Económico y Fiscal y, por tanto, en Estatuto de Autonomía de Canarias, que se consiguió debido a las singularidades de este territorio y por la presión del propio sector, que será el verdadero beneficiado si finalmente se consigue".

Los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura están trabajando "a toda velocidad" para encontrar una solución que permita recuperar la partida de ocho millones de euros presupuestada en 2018 para subvencionar el riego agrícola en Canarias, sin darla por perdida, según ha asegurado a Efe este miércoles la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.