La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Noemí Santana, acusó a Fernando Clavijo de ser "un freno de mano para Canarias". "Mientras en otras comunidades autónomas se ponen en marcha medidas que combaten la desigualdad y la pobreza, aquí todo es imposible", afirmó.

La diputada de la formación morada recitó una relación de compromisos que, a su juicio, han sido incumplidos por el Gobierno de CC: la aprobación de la Ley de Servicios Sociales en el primer año de legislatura, la creación de un observatorio del cambio climático, acabar con las listas de espera en sanidad y dependencia, la ejecución de vivienda pública, la enseñanza bilingüe, que según Podemos ha generado un caos en los centros educativos...

Para el grupo parlamentario Podemos, el Gobierno presidido por Clavijo constituye "un ejemplo de publicidad engañosa". "Viene usted, una vez más, a mentirnos y a tomarnos el pelo". Así resumió Santana el discurso del presidente en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de la legislatura, que Podemos también confía el último de un presidente de CC.

La también candidata a la presidencia del Ejecutivo enumeró las iniciativas formuladas por su grupo: un REF más orientado a los ciudadanos que al "beneficio de las élites", convertir Canarias en una plataforma para las energías sostenibles sin espacio para el negocio del gas natural. "Ni hacen ni dejan hacer", dijo, en referencia a las propuestas de Podemos que han sido rechazadas por el Gobierno y el grupo que lo sustenta.

Noemí Santana insistió en una idea que su grupo ha reiterado durante estos cuatro años: que Clavijo es un presidente que gobierna para los grandes empresarios. "Puede estar usted contento, porque no ha defraudado a quien le puso en el sillón", aseveró.

La portavoz de Podemos esgrimió algunos datos en los que se plasman los problemas sociales de las Islas: un 40% de la población en riesgo de pobreza, casi un 20% de paro y los sueldos más bajos del país tras los de Extremadura. Además, recriminó al Gobierno que los registros récord de turistas se hayan basado en un "modelo barato" y en el empleo precario, del que puso como ejemplo a las camareras de piso.

Por su parte, el presidente criticó la demagogia de las palabras de Santana y afirmó que la portavoz de Podemos no hiciera "propuestas concretas". Además, acusó al partido morado de haber sido cómplice del "mayor desfalco que se ha hecho a Canarias en democracia": el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2019 -finalmente frustrado-, del que se detrayeron cantidades comprometidas con el Archipiélago para políticas educativas o de lucha contra la pobreza.

También recordó el jefe del Ejecutivo que Podemos votó contra la reforma del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal. Clavijo censuró la "autoexclusión" en la que, a su juicio, incurre la formación.