El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho este miércoles que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, es un "mal gobernante" al frente de un Gobierno de "aficionados" y "muy derechas".

En la segunda jornada del ''Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'', ha dicho que es un Ejecutivo que "improvisa", pues no tienen planes ni proyectos, y además, es "insensible con los más débiles".

Rodríguez ha identificado a Clavijo, más la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la diputada nacional Ana Oramas, "que son los que mandan" en CC, como personas "de derechas" pues "a algunos les hubiera gustado estar en la plaza de Colón".

Ha dicho que "Canarias tiene futuro si no se confunde a los amigos con el pueblo", que es lo que hace el presidente canario, Fernando Clavijo, "en desayunos y entrevistas blandas", incidiendo en que "el problema de Canarias es el piloto, no el coche".

Ha comentado que el presidente canario no le sorprendió en la primera jornada, con un discurso "gris" propio de un "consejero delegado" de una empresa, y en el que se apropió de planes ajenos y obvió la mala situación social de Canarias.

Rodríguez ha alertado de la "derechización mundial" tras las victorias electorales de Trump y Bolsonaro o el efecto del ''brexit'', coyuntura que ha asociado a la "austeridad" y la crisis económica, pues la gente "coge miedo" y opta por defenderse ante los enemigos externos.

En el caso de España, ha comentado que ha habido un cambio de gobierno con el fin de cambiar la política económica y quitar del poder a un partido, el PP, "contaminado" por la corrupción, y hay una crisis territorial derivada de la situación en Cataluña.

De cara a las próximas elecciones generales, ha dicho que "el frentismo" se ha consolidado, lo que "orilla" los problemas reales de la gente, algo preocupante para Canarias porque será difícil que se ''cuele'' en la agenda nacional.

Sobre Canarias, ha apuntado que "lo que va bien es lo que no depende del señor de Clavijo", caso del Estatuto de Autonomía y el REF, que han salido adelante "gracias a la presión" de los grupos parlamentarios, si bien ha lamentado que "siempre hay que explicar los asuntos de Canarias porque ni PSOE ni PP los entienden".

Ha dicho que Canarias se aleja de la riqueza en España, por lo que no entiende que el presidente "saque pecho", más aún cuando Canarias es la Comunidad que peor redistribuye los recursos, pues los canarios "son más pobres" y el paro supera la media nacional, "y con el sector turístico yendo como una tralla".

"No se ha hecho nada, solo desayunar con los empresarios, y cuanto más grandes, mejor", ha espetado a Clavijo.

Además, ha apuntado que "lo más dramático y desgarrador" es la pobreza que hay en el archipiélago, con la tasa más alta de España, "y es competencia" de la propia Comunidad Autónoma. "No se ha hecho nada, donde está el plan, solo un comisionado cuatro años calentando el sillón", ha indicado.

EL DINERO DEL AGUA AGRÍCOLA, "DE DONDE SEA"

Rodríguez ha apuntado que "es mentira" que los datos hayan mejorado porque en 2017, la tasa de pobreza ha crecido hasta los 13 puntos de diferencia con la media española, según el índice Arope.

Por ello, ha defendido la renta canaria de ciudadanía, "una obligación moral y legal", que ha calculado en unos 300 millones anuales. "En cuatro años no han hecho nada, sino olvidarse", ha agregado.

Sobre el turismo, ha comentado que se confirma que no hay diversificación de la economía pues ya supone el 35% del PIB canario, y va bien "sin que hayan hecho nada", pues ha mejorado en todas las zonas turísticas de España.

En esa línea, ha comentado que el sector "funciona solo" y el Gobierno no ha intervenido en la regulación del alquiler vacacional ni ha sacado adelante planes de modernización turística.

En cuanto a Agricultura, ha valorado la gestión del consejero Narvay Quintero "porque trabaja y se preocupa", y recordado logros obtenidos de su partido como el Posei adicional o el agua de riego agrícola, partida a la que no renuncian "bajo ningún concepto". "El dinero tiene que aparecer de donde sea", ha subrayado.

Ha criticado la "desregulación" del urbanismo con la aprobación de la Ley del Suelo, que en lugar de impulsar proyectos, ha provocado una gran "paralización", hasta el punto de que muchos despachos profesionales han tenido que cerrar por falta de actividad.

REVERTIR LA "BAJADA IRRESPONSABLE" DE IMPUESTOS

Rodríguez ha apuntado también que la dependencia "es de juzgado de guardia" y a "nadie se le cae la cara de vergüenza" cuando hay unos 30.000 canarios con potencial para recibir una prestación y no la reciben.

Asimismo, ha afeado al presidente que haya tratado de "desacreditar" el logro del 75% para el transporte de residentes alcanzado por NC, y después, su intento de apropiación.

En el caso de que NC acceda al futuro Gobierno, ha adelantado que van a "revertir" la "bajada irresponsable" de 300 millones en impuestos que han lastrado los servicios públicos y la atención a la pobreza. "No se le ocurre ni a Rajoy", ha indicado.

Y en el campo de la vivienda, cree que se debe promover la construcción de unas 6.000 viviendas públicas ante la "inacción" del Ejecutivo del Clavijo, cuya gestión es un "desastre absoluto". "No tienen nada que ofrecer", ha comentado.

Asimismo, ha apuntado que defenderá "el no al gas" en Canarias y se revisará la Ley del Suelo.