La votación de la reforma del reglamento del Parlamento de Canarias ha sido vetada hoy por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) tras rechazar la mayoría de la Cámara que el Grupo Mixto pueda constituirse con tres diputados, tal y como reclamaba la formación liderada por Casimiro Curbelo.

Curbelo, ante el pleno del Parlamento que debía aprobar una reforma "exprés" del Reglamento, ha vetado la votación para, según dijo, "proteger los intereses de La Gomera" y de las islas menores.

El actual reglamento de la Cámara establece que los diputados, en número no inferior a cuatro, podrán constituirse en grupo parlamentario y la petición de ASG reclamaba que se puedan conformar con tres diputados o el 15 por ciento de su circunscripción.

La Agrupación Socialista Gomera obtuvo en las pasadas elecciones tres diputados con 5.089 votos y el 0,56% de los votos totales de toda Canarias y el 42,8% de La Gomera.

Casimiro Curbelo ha apelado al artículo 90 del reglamento de la Cámara regional y ha justificado que veta la votación porque lo que se iba a votar "perjudica gravemente los intereses de La Gomera".

El dirigente gomero ha pedido la palabra a la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, para afear a algunos grupos de presumir de demócratas y ha explicado que "la controversia" de la enmienda presentada por su grupo a la reforma del reglamento del Parlamento se ha generado por pedir al resto de los partidos que "sean generosos" y permitan formar grupo propio con tres diputados.

El presidente de ASG ha alertado de que el pleno se quería oponer a la solicitud de rebajar el número de diputados para que "las islas pequeñas puedan formar grupo parlamentario".

La presidenta de la Cámara ha decidido suspender la votación hasta que se reúna mañana la Junta de Portavoces y decida cuando se convocará el pleno para realizar la votación.

Anteriormente, la diputada de Nueva Canarias Esther González había acusado a ASG, partido que, ha recordado, tiene el 0,5% de todos los votos de Canarias y, sin embargo, dispone del 5% de la representación parlamentaria, de pretender "hacerse un traje a medida" con su propuesta.

También la diputada de Podemos Concepción Monzón denunció un "déficit democrático" en el Parlamento canario, donde ASG, que a penas llega a los 5.000 votos, "está marcando las pautas políticas de toda Canarias en esta legislatura", lo que evidencia que los votos "no valen lo mismo".

La diputada del PP Luz Reverón alertó de que "a nadie se le escapa que hoy realmente el debate se ha llevado a los pasillos" debido a que ASG teme compartir grupo con otras opciones políticas que pueden entrar en la Cámara tras las elecciones.

La diputada de CC Guadalupe González dijo que su partido lucha "porque todos los canarios seamos iguales" con independencia de dónde vivan, para lo que dijo que es necesario que "cada isla tenga voz suficiente para defender a los ciudadanos que viven en ella".