Los grupos parlamentarios presentaron ayer 180 propuestas de resolución para su discusión en el debate sobre el estado de la nacionalidad, treinta iniciativas cada uno, el máximo acordado por la Junta de Portavoces con el objetivo de agilizar el debate.

Entre las propuestas que serán sometidas a debate en la sesión plenaria de hoy, se encuentra una en la que el PSOE lamenta el rechazo del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya que hubiera supuesto un aumento del peso del gasto social hasta del 57%. También pide al Parlamento que constate el "fracaso" del Gobierno a la hora de abordar las listas de espera sanitaria y de implantar la primera etapa de educación infantil.

El PP insta al Gobierno a agilizar la tramitación de los expedientes en curso en materia de ayuda a domicilio y dependencia y a dotar del personal necesario para tramitar los expedientes de reconocimiento de la dependencia, a presentar el Plan Canario de Vivienda 2019-2022 con financiación suficiente y a rebajar el IGIC al 5%, entre otras propuestas.

Podemos reclama disminuir un 10% cada año los conciertos sanitarios, la puesta en marcha de la renta de ciudadanía recogida en el Estatuto de Autonomía y garantizar que ningún niño deje los estudios por razones de pobreza.

Nueva Canarias, como el PSOE, lamenta el veto a los presupuestos estatales que incrementaba de forma "sustancial" la dotación para dependencia, vivienda y pobreza infantil y solicita al Ejecutivo que busque soluciones al colapso que se está produciendo en las principales carreteras canarias.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) presenta una resolución específica sobre la doble insularidad, con la que solicita al Gobierno que impulse las medidas correctoras de la doble insularidad previstas en Estatuto de Autonomía y REF.

CC pide la reforma del sistema de financiación

Entre las 30 propuestas de resolución presentadas por CC-PNC figura la de instar al Gobierno central a renovar el sistema de financiación autonómica, respetando la desvinculación del REF e integrando en él la dependencia. Asimismo, el grupo solicita que la llegada de menores extranjeros no acompañados "empiece a considerarse un asunto prioritario para el Estado". Propone también que se den los pasos previos para aplicar la renta de inclusión social recogida en el Estatuto de Autonomía.