El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha distribuido por áreas el 95% del presupuesto que llegará del Estado en este año, un total de 139 millones de euros de los que cerca de 72 millones se dedicarán a las diferentes acciones formativas que para favorecer la empleabilidad.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, participaron este jueves en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, convocada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Madrid y en la que se informó que el 5% restante del presupuesto estatal será distribuido en abril, de acuerdo a la evaluación de las acciones desarrolladas por cada comunidad autónoma y otros indicadores.

"A partir de ahora hay una cantidad mínima fija de base y el resto se distribuirá según la evaluación anual y otros indicadores como el número de desempleados en cada comunidad", afirmó la responsable regional

De igual modo, agregó que la cantidad asignada a las islas se dedicará "fundamentalmente apoyar formación de desempleados, pero también a los convenios con ayuntamientos y cabildos dirigidos a facilitar la empleabilidad de parados de larga duración, colectivos vulnerables, personas con discapacidad que nos permiten reactivar a personas que llevaban varios años en paro".

NUEVO CRITERIO PARA LA DISTRIBUCIÓN

En la última sectorial del año pasado se decidió consolidar para los próximos tres ejercicios un nuevo criterio para la distribución del presupuesto mínimo de tal modo que, en 2019 cada comunidad recibiría el 95% de lo recibido en 2018; en 2020 el 90% de 2019 y en 2021 el 85% de 2020.

Por su parte, será en la próxima sectorial que habrá en abril cuando se reparta el presupuesto restante y se realizará de acuerdo a la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) de tal modo que el 30% se decidirá según la evaluación de indicadores PAPE y el 70% restante, de acuerdo a indicadores como el número de personas desempleadas inscritas, el número de beneficiarias de Centros Especiales de Empleo o el número de personas ocupadas, entre otros.

La evaluación realizada por el Estado y presentada en el mes de abril del año pasado situó al SCE como la comunidad con segunda mejor puntuación de los diversos indicadores que miden los objetivos estratégicos y estructurales marcados por la estrategia nacional.

CANARIAS DESTACA EN ORIENTACIÓN LABORAL Y FORMACIÓN

Entre otros, Canarias destacó por su eficacia en las acciones que desarrolló en materia de orientación laboral y formación, así como en la mejora de la empleabilidad de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Por ello, la propuesta de fijar el mínimo a partir de la distribución de 2018 beneficia a Canarias.

Además, el Gobierno regional, ha pedido mantener la incentivación a la contratación en aquellas comunidades autónomas mientras su tasa de paro esté por encima del 15%.

Al respecto, la consejera informó también sobre la intención de su departamento de trasladar al Ministerio de Trabajo la oportunidad en la tramitación como Ley del Real Decreto-Ley de revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo aprobado por el Gobierno de España el pasado 28 de diciembre para mantener las medidas de impulso a la contratación en aquellas comunidades autónomas que aún mantienen su tasa de paro por encima del 15%.

"Se aprobaron iniciativas con las que estamos muy de acuerdo, como con la revalorización de las pensiones, pero el compromiso para su convalidación en el congreso era su tramitación como Ley, que ya se ha iniciado. En Canarias no hemos bajado del 15% de tasa de paro, y otras comunidades tampoco, por lo que pedimos que en ellas se mantengan las medidas derogadas", concluyó Valido.