En una nueva rectificación por parte del Gobierno central, esta vez con mediación del secretario general del PSOE canario, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se desdijo ayer de lo que afirmó en la tarde del martes en el Senado sobre los 8 millones para el agua agrícola de Canarias, que entonces presentó como perdidos por no aprobarse los presupuestos estatales para 2019. Ribera llamó en la mañana de ayer al consejero del área, Narvay Quintero, y le indicó que tratarán de solventar los problemas técnicos detectados en las próximas tres semanas, si bien el Gobierno regional ya no la cree y considera que tratan de volver a engañar a los regantes y al resto del sector agrario.

La más contundente sobre lo ocurrido fue ayer, en declaraciones a El Día, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien considera que estamos "ante un nuevo engaño". "No me vas a aplacar", le decía a Narvay Quintero, que estaba a su lado, antes de dejar claro que "estoy harta de mentiras de este Gobierno y esta ministra no nos va a volver a engañar. Ya nos engañó, y lo hizo a todo el sector agrario, diciendo que el dinero de 2018 estaba y nosotros decíamos que no. No pusieron ni un céntimo para 2019 y gracias a que cayeron esos presupuestos. Ahora puede prorrogar los 8 millones de 2018 y no puede decir que no se prorrogarán".

Frente a las cuestiones técnicas esgrimidas, subraya que no hay "ni una sola, pues está recogida en el REF y solo tiene que mandar el dinero al sector agrario, pero no lo ha hecho en 6 meses y ya no le creen ni a ella ni al PSOE. El martes quedó retratada en el Senado y ya puede hacer mil llamaditas de buen rollito que no nos engañará más porque sabemos lo que entra cada día y faltan 327 millones en total. Además, son ya 16 millones y 80 del plan hidrológico".

Quintero, por su parte, agradece la llamada de la ministra, en respuesta a una carta urgente en la que le pidió explicaciones por lo dicho en el Senado. "Le agradezco que me haya dicho que se va a poner manos a la obra y que, en unas semanas, tratará de arreglarlo, aunque le he mostrado nuestra desconfianza. Hasta que no tengamos el ingreso hecho, no podemos confiar en el gobierno porque venimos peleando con esto desde agosto del año pasado. Además, no entiendo que se hable de problemas técnicos porque, en 2017, se pagaron los 6 millones de entonces (fue una enmienda de NC al presupuesto estatal). También le he recordado que, si bien esos 16 millones son importantes, también los son los 310 millones hidráulicos, con 40 de 2018 y otros 40 de 2019, aparte que se firme el convenio, que aún no se rubricado".

Según subraya, ese convenio resulta clave porque el 80% se llevará a depuración, saneamiento y reutilización del agua para el sector agrario.

Por parte del PSOE, su secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres, desveló ayer que la misma noche del martes y ayer habló con la ministra y le recalcó que ese dinero agrícola debe venir sin excusa porque forma parte del REF y porque las Islas están en descompensación con el resto del país, en este caso por su mayor coste.

Luego, el PSOE envió un comunicado a los medios en el que resaltó que el Gobierno central garantiza ese dinero para compensar la captación de agua de riego, aunque Torres solo se refería a los 8 millones y no a los 16 de los dos años sumados.