Una mujer en Canarias debe trabajar 53 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre, dado que en las islas la brecha salarial entre géneros alcanza el 13,89 por ciento, nivel algo mayor que hace una década, cuando era del 12,22 por ciento antes de la crisis económica.

Estos datos los ha desvelado este jueves la secretaria de Acción Sindical y Mujer de CCOO en Canarias, Esther Martín, y la dirigente del sindicato en Gran Canaria, Esther Ortega, quienes han presentado en rueda de prensa un informe sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en el archipiélago.

Esther Martín ha explicado que esta brecha salarial es menor en la región que en la media de España en unos 400 euros anuales, porque "los salarios son también los más bajos de España, ya que los sueldos en Canarias solo superan a los de Extremadura".

Con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018, la dirigente sindical ha subrayado que en las islas las mujeres llegan a cobrar 2.938 euros menos que los hombres y ha agregado que el porcentaje se incrementa sustancialmente en las rentas más bajas, llegando incluso a ser del 21 por ciento.

Martín también ha agregado que el 76 por ciento de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, aunque solo el 13,86 por ciento lo ha elegido de forma voluntaria, y que este porcentaje contrasta con el del 2,25 por ciento de los hombres que solicitan una reducción de jornada.

El sindicato también ha puesto su acento en la presencia de las mujeres en el mercado laboral, que es muy escaso en sectores de las industrias extractivas o la construcción, ya que el 94 y 91 por ciento, respectivamente, el trabajador es hombre.

"Solo en la hostelería y el comercio hay paridad en los empleos por sexo y, en ocasiones, se da el caso de que hay más mujeres contratadas, pero en ningún caso el hombre cobra menos que ellas", ha añadido.

También ha dicho que con un índice de estudios universitarios del 47 por ciento de la mujer frente al 37 del hombre "choca" con un solo 25 por ciento de mujeres en cargos de alta dirección en las empresas de Canarias.

Esther Martín ha comentado además que nueve de cada diez excedencias o peticiones de reducción de jornada son de mujeres, lo que "va en detrimento de sus salarios y en las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que las convierte en trabajadoras pobres activas y, además, arrastrarán su pobreza a la jubilación".

El sindicato defiende que en una comunidad en la que aumenta el gasto turístico y con datos macroeconómicos de beneficios económicos, "el empleo en Canarias debe ser de calidad y estable" y que los salarios devaluados durante años por la crisis deben subir porque "es el momento de repartir la riqueza entre la clase trabajadora".

Asimismo, CCOO defiende que en las islas se complementen las pensiones mínimas y no contributivas -"debería llegarse al salario mínimo interprofesional", apunta Martín- y pide que se cumpla el artículo 24 del Estatuto Autonómico de Canarias para que se reconozca "el derecho a tener una renta básica".

La sindicalista también ha reclamado "más determinación política" de los dirigentes autonómicos para que mejore la empleabilidad de las más de 6.200 mujeres que han denunciado violencia machista, ya que solo se han formalizado 56 contratos bonificados por el Gobierno canario.

Cada 22 de febrero se celebra el Día Internacional por la Igualdad Salarial, una fecha elegida en Europa hace un decenio para que un trabajo de igual valor no contemple diferencias en su pago en razón del sexo del empleado, ha recordado este jueves el sindicato CCOO.