El adelanto electoral decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril ha trastocado y precipitado algunas negociaciones. En Canarias, la aspiración de amplios sectores del PSOE de que se encauce el problema surgido con Casimiro Curbelo en 2015 y su Agrupación Socialista Gomera (ASG) tiene posibilidades ahora de entrar en una especie de entente cordiale que, manteniendo la autonomía y siglas de las dos formaciones, rentabilice los votos en las generales y disipe un poco el creciente acercamiento de ASG a posiciones más bien insularistas o de múltiples coincidencias con CC.

Eso sí, la petición puesta encima de la mesa por ASG para concurrir junto al PSOE tiene enjundia, ya que consiste en ocupar el segundo puesto de la plancha al Congreso, aparte de mantener el número 1 al Senado por la Isla Colombina.

Según las fuentes consultadas, la operación de "rescate" de los muchos socialistas gomeros que siguieron los pasos de Curbelo y crearon en 2015 ASG parte del propio Pedro Sánchez. El presidente le encargó al ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llevar la negociación, si bien desde el PSC se indica que los pasos iniciales los dio el propio Curbelo.

En principio, el PSOE canario no ve mal la operación, aunque a El Día le consta que la cesión del número 2 al Congreso se concibe como excesiva en algunos ámbitos y se cree más bien que es una petición de máximos que puede ser encauzada en la negociación. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se limita a reconocer la negociación, aunque añade que pedirán una contraprestación a cambio a ASG: que renuncie a presentar su formación hermana en Tenerife (ASTF) en las elecciones al Parlamento canario y al Cabildo tinerfeño del próximo 26 de mayo.

En principio, y según las fuentes consultadas de ASG, esa petición se ve como otro máximo del PSOE que, en principio, no tienen previsto cumplir. No obstante, añaden que ya han cumplido otras solicitudes, como frenar la extensión de la fórmula a otras Islas, toda vez que se habían planteado reeditarla en, al menos, La Palma y El Hierro. Lo que sí hizo Casimiro Curbelo fue desentenderse de la formación de similares siglas de Lanzarote, aunque ha ido presentando a la ASTF en el norte y sur de Tenerife, con unas 500 y 700 personas en ambas cenas.

Otra exigencia de ASG para concurrir juntos es que se respete a su actual senadora por La Gomera, Yaiza Castilla, como la aspirante a esa institución por dicha Isla. Además, en las elecciones locales, insulares y regionales de mayo irían también por separado a las distintas administraciones, si bien ASG pediría el voto para las europeas a favor de la plancha del PSOE.

El expediente abierto a Curbelo por la investigación judicial que le concernía (finalmente archivada) y lo ocurrido en el local de Madrid creó un cisma en el socialismo gomero. El presidente insular decidió crear ASG y, en 2015, corroboró su tirón renovando su mayoría absoluta en el Cabildo, obteniendo gobiernos o cogobiernos en el resto de la Isla, salvo Alajeró (PSOE) y sorprendiendo a escala regional con 3 diputados (el otro fue para el PSOE, lo que prueba la fuerza de las ideas socialistas en la Isla). Tres escaños que, tras la ruptura del pacto entre CC y PSOE, han sido claves para mantener, junto al PP, al Gobierno en minoría de CC, con cuyo presidente, Fernando Clavijo, Curbelo mantiene una excelente relación. Tanto, y con tantos réditos para su Isla, que sectores de AHI abogan por imitarle, desligarse de CC y tratar de mejorar el trato a El Hierro.

En la otra acera, dirigentes claves del PSC han intentado casi desde el principio retomar la relación con Curbelo. Sobre todo, los intentos han venido de alcaldes del Sur tinerfeño, como Rodríguez Fraga o Pedro Martín. El primero se reunión varias veces con Curbelo y el segundo, además, ha intervenido en esta negociación.

Torres también se ha visto en diversas ocasiones con Curbelo y asentaron los actuales pasos, aunque no hay nada cerrado y, por ejemplo, puede ser clave qué vota el PSOE sobre el grupo propio en el Parlamento que quiere ASG con 3 escaños. Además, y desde que se anunció ASTF, la relación se tensó.

Según las fuentes, el director de Turespaña, Héctor Gómez, podría liderar la lista al Congreso, aunque también suena para Bruselas. En 2016, el PSOE bajó de 2 a 1 escaños (Tamara Raya), pero ahora aspira a, al menos, recuperar ese segundo, que anhela ASG, que espera que, de oponerse el PSC, intervenga Ferraz y lo imponga.