El Gobierno canario ha acusado este lunes al presidente Pedro Sánchez de poner en riesgo los incentivos y las ayudas de las que disfruta este archipiélago en la Unión Europea por su condición de región ultraperiférica con la aprobación de un Régimen Económico Especial para Baleares (REB).

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila (CC), quien ha estimado que el REB ha sido "un invento de Pedro Sánchez para contentar al PSOE balear".

La también consejera canaria de Hacienda ha recriminado al presidente del Gobierno de España que haya elaborado un proyecto de presupuestos que "mutilaba" el Régimen Económico y Fiscal canario al tiempo que elaborada, con "total oscurantismo" un REB en el que "replica los incentivos que denegaba a Canarias".

Dávila ha reiterado que el REF de Canarias responde a sus singularidades permanentes propias de una región ultraperiférica de la UE, que se recogen en el tratado de la Unión, por lo que no se puede "replicar" para un archipiélago que está a tan solo 83 kilómetros del continente, como es Baleares.

Por ello, ha asegurado que Canarias también defenderá su REF, como ha anunciado que hará con su REB Baleares, en los tribunales y donde sea necesario.

"Canarias siempre ha ido de la mano del Gobierno balear, pero no vamos a hacerlo en aquello que pone en riesgo los avances de la sociedad canaria. Lo que ha hecho Pedro Sánchez es poner en riesgo los incentivos y las ayudas específicas de Canarias por ser RUP", ha aseverado.

Dávila ha expresado el "temor" que ha suscitado en el Ejecutivo del que forma parte la decisión adoptada por el Gobierno del PSOE en su última sesión del Consejo de Ministros por las repercusiones que pueda tener ante la Comisión Europea, donde España tendrá que defender el nuevo REB en paralelo a la renovación del REF fiscal canario.

"Nos da miedo que el REB y el REF se pongan al mismo nivel", ha dicho la consejera, quien ha considerado que ante unos incentivos fiscales "iguales", las empresas se establecerán en el territorio más cercano al continente, es decir, Baleares, al que se concede, por ejemplo, una deducción del 90 % en el Impuesto de Sociedades cuando se hagan inversiones en ese territorio, como establece la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

"¿Dónde van a estar las reformas de los hoteles, en Canarias o en Baleares? ¿Dónde generarán empleo las empresas turísticas que, además, tienen sede en Baleares?", se ha preguntado Rosa Dávila.

Por todo ello, el Ejecutivo que sustenta CC en minoría ha expresado su malestar ante lo que considera "una clara desatención de la realidad de Canarias y un absoluto desprecio a los derechos de los canarios" por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez.