El real decreto ley y el anteproyecto de ley sobre medidas económicas y fiscales para Baleares similar al REF canario, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, son “oportunistas y electoralistas porque no se pueden poner en marcha”, aseguró este lunes Nueva Canarias (NC).

Así lo indica el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un comunicado en el que pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que cumpla con el REF para evitar castigar a Canarias, y en el que denuncia el “irresponsable frentismo del candidato” Fernando Clavijo (CC).

Román Rodríguez dice asimismo que Coalición Canaria (CC) actúa con "desfachatez” al pactar con Proposta per les Illes, "sus socios de la derecha regionalista" de Baleares un nuevo régimen económico y fiscal para el archipiélago balear.

Para el presidente de Nueva Canarias se trata de “huidas hacia adelante de los conservadores insularistas de Clavijo, para desviar la atención de los graves problemas de una sociedad más empobrecida, con el peor reparto de la riqueza y servicios públicos del Estado".

En cuanto al real decreto ley y el anteproyecto de ley sobre medidas económicas y fiscales para Baleares similar al REF canario, Román Rodríguez dice que son “oportunistas y electoralistas porque no se pueden poner en marcha”.

Explica que el real decreto de medidas económicas “carece” de una de ley presupuestos estatales que contenga las partidas destinadas a garantizar las inversiones establecidas.

Con respecto, al anteproyecto de ley de medidas fiscales, el presidente de NC se mostró más rotundo al asegurar que la Unión Europea (UE), ni en 2020 ni en el futuro, aceptará ayudas de Estado (ventajas tributarias) para el Archipiélago mediterráneo “parecidas a las que disponemos nosotros por nuestra condición de Región Ultraperiférica (RUP), reconocida” en la Constitución europea.

No obstante, Rodríguez valoró el intento de los socialistas de Baleares por conquistar nuevos derechos para sus ciudadanos porque, en las filas del PSOE de Canarias, “vemos que tienen dificultades para exigir que se cumpla nuestro fuero”.

El presidente de NC demandó a Pedro Sánchez que “cumpla” con el REF, antes de que expire su mandato en La Moncloa, para evitar castigar a Canarias.

“Aún tiene tiempo y es su obligación cumplir y respetar los fueros canarios”, con respecto a las ayudas para combatir la pobreza y para el agua de riego agrícola, entre las principales, que “nos han dicho que transferirán pero que aún no están”, exigió Román Rodríguez.

Pero, “lo que no es justificable”, criticó, es el “sinsentido e irresponsable frentismo del candidato” Clavijo porque, desde la Presidencia del Gobierno canario, está dejando a las islas “más solas y aisladas” del resto de los territorios del Estado.

El dirigente de NC recordó que, en julio de 2018, una delegación encabezada por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, se comprometió a “intensificar” su acuerdo de colaboración con El PI, suscrito cuatro años antes, para llevar a cabo líneas de actuación conjunta en la negociación de los presupuestos estatales de 2019 y en la tramitación de un nuevo REB además de mantener conversaciones para concurrir conjuntamente a las elecciones al Parlamento europeo.