La Graciosa es un lugar idílico para perderse, donde el tiempo parece por momentos detenerse. Sin embargo, uno de sus problemas está al descubierto, en superficie: el plástico. Las mareas encuentran en sus playas el lugar idóneo para depositar no solo trozos de mayor tamaño sino también micro partículas, como granos de arena, que todas unidas se convierten en un problema mayúsculo. Tardan décadas en degradarse.

El diario El País llegó a publicar allá por el mes de mayo de 2018 un reportaje titulado "El paraíso canario donde acaba nuestra basura". Quizás, solo tal vez, no sea así de literal, pero casi. Es cierto que es un problema de contaminación notable. Más exacto es el trabajo inmenso de los voluntarios de WWF. Uno de sus biólogos, Juan Alexis Rivera, usa un #hastagg en Twitter que resume la labor de sus compañeros: #vigilantesdelplástico.

Partiendo de esa realidad, el Gobierno de Canarias, la Obra Social de la Caixa y la Fundación CajaCanarias contratarán a cuatro personas desempleadas de larga duración durante un período de tres meses para retirar de las zonas de baño de La Graciosa la mayor cantidad que puedan de plásticos. Comenzarán por los residuos de mayor tamaño, pero evitando "olvidarse" de las partículas minúsculas. Aquí todo cuenta.

El trabajo de este personal incluye retirar del medio natural especies invasoras o no endémicas, desbrozar los senderos y reparar empedrados y escalones. Sin olvidar los plásticos. Pueden parecer a simple vista menos dañinos, pero no lo son. También matan animales en medio del océano.

El programa entre estas dos entidades privadas y el Ejecutivo canario contemplan actuaciones en el resto de islas. A propósito, en El Hierro se intentará regular el elevado uso público de la red de senderos, además de la eliminación de especies invasoras en espacios limítrofes. En La Palma se realizarán trabajos de apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales, mientras que en La Gomera se ha programado actuaciones de control de especies vegetales invasoras en hábitats de interés comunitario.

El Gobierno de Canarias, la Obra Social de la Caixa y la Fundación CajaCanarias colaborarán en Tenerife para el mantenimiento de una parcela utilizada en una investigación destinada a evitar propagación de incendios forestales en poblaciones rurales.

Por lo que respecta a la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria se acometerán acciones de mejora del hábitat natural en los palmerales autóctonos. En Fuerteventura se trabajará en el mantenimiento de repoblaciones forestales y en Lanzarote se retirarán especies vegetales invasoras de Timanfaya.