CEOE-Tenerife prevé que la economía canaria crezca este año un 1,2%, un punto menos que el año pasado, y lejos de la media nacional (1,8%), según recoge el informe de coyuntura hecho público este miércoles en rueda de prensa por su presidente, José Carlos Francisco.

Según la patronal, los "motores" del crecimiento durante los dos últimos años, el turismo y el consumo interno, "cambian de tendencia y caen o se estancan" y solo la construcción parece en condiciones de tomar el relevo.

Así, por primera vez en los últimos diez años, el sector turístico se ha comportado en Canarias peor que el resto de la economía, y la recuperación mostrada por destinos competidores como Egipto o Turquía, va a proseguir este año.

Esta tendencia la confirma la pérdida de un 2,5% de visitantes el año pasado, y en el caso del consumo, 2018 acabó con caídas en el comercio (-1,1%), la venta de coches (-4,2%) y la energía (-2,2%).

Además, "los vientos de cola que han impulsado el crecimiento de la economía canaria y la española durante los últimos años, como son la inseguridad de los mercados turísticos competidores, el auge económico mundial, la abundancia de liquidez, la bajada de los precios del petróleo, junto con el crecimiento de la economía mundial, han cambiado de dirección y en su mayoría ahora soplan de frente", recoge el informe.

La patronal sostiene que solo el sector público será capaz de dinamizar la demanda, con un crecimiento de la inversión previsto del 15%, lo que tendrá impacto positivo en la construcción, donde ya se ve "cierto impulso", con aumentos en el consumo de cemento, la licitación de obra pública y los visados y licencias para nuevas viviendas.

Aún así, la cifra de viviendas en construcción, unas 1.500 --de continuar el ritmo actual--, "sigue resultando insuficiente" para cubrir siquiera el incremento de más de 25.000 habitantes durante el último año.

LAMENTAN LA FALTA DE REFORMAS ESTRUCTURALES

CEOE-Tenerife apunta que el entorno exterior "tampoco ayuda" a la economía canaria, y en caso de que haya un ''brexit'' desordenado, la libra se depreciará y se encarecerán los viajes al exterior, lo que afectará al turismo británico.

Los empresarios también lamentan que "el clima" para el desarrollode actividades económicas ha "empeorado sustancialmente" y que se ha perdido un periodo de bonanza económica, desde 2015, sin realizar ninguna reforma estructural, por ejemplo sobnre las pensiones, que son insostenibles.

En cuanto al empleo, CEOE-Tenerife sostiene que prácticamente no habrá nuevos puestos de trabajo y se cerrará el ejercicio con una ligera subida del desempleo, hasta el 20,8%, al tiempo que remarca el "impacto negativo" de la subida del salario mínimo hasta los 900 euros mensuales, pues destruirá entre 3.000 y 12.000 empleos.

"En pleno escenario de desaceleración económica y de grandesincertidumbres internacionales, no podía haberse elegido peor momento para una subida del salario mínimo de semejante cuantía", resume el informe.