El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, han presentado la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP, iniciativa para la que se destinará un total de 87,8 millones de euros.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que la Estrategia +AP define tres líneas estratégicas y contempla 50 acciones de mejoras asistenciales, 18 relacionadas con la Organización y Gestión, 23 medidas para mejorar la resolutividad y el liderazgo de Atención Primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales.

Asimismo, el documento es fruto del trabajo iniciado por el SCS con las sociedades científicas de Atención Primaria en junio de 2018, en el que están representados, entre otras organizaciones, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria Canarias (Apap), la Sociedad Canaria de Pediatría Estrahospitalaria (Sepexpal), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Canarias (SEMG).

POTENCIAS RECURSOS HUMANOS, INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO

Durante su intervención, Domínguez avanzó que este proyecto cuenta con una ficha financiera de 87,8 millones de euros para potenciar los recursos humanos, las infraestructuras y el equipamiento, de los cuales en personal se invertirá entre este año y 2021, un total de 33.438.634 euros.

De igual modo, la Estrategia prevé la contratación de cerca de 600 profesionales: 80 médicos de familia y 15 pediatras; la potenciación de la labor de enfermería, con más capacidad resolutiva según evidencia científica y la incorporación de 300 enfermeras en los próximos 3 años (2019-2021), reforzar el papel de los profesionales de las unidades administrativas con la contratación de 33 auxiliares administrativos por año y un total de 95 auxiliares de Enfermería; además de, entre otros, 15 fisioterapeutas para pilotar un nuevo modelo de trabajo que permita abordar la patología osteomuscular en coordinación con el equipo médico y de pediatría para determinados procesos clínicos.

Según explicó, para iniciar su desarrollo, la Consejería de Sanidad se compromete a contratar de manera estable a los 123 profesionales entre médicos, pediatras, matronas y enfermeras que finalizarán en mayo su período formativo, lo que permitirá la renovación generacional. Esta medida supondrá una inversión de 9.173.823 euros. Además, se continuará exigiendo que se incremente el número de plazas de formación con el fin de paliar el déficit de especialistas.

La directora general de Programas Asistenciales desgranó que, entre las medidas más destacadas de +AP, se ha contemplado la creación de un grupo de trabajo para establecer indicadores que permitan mejorar y racionalizar el número de Tarjetas Sanitarias Individuales y, entre otras medidas, analizar la reorganización de las agendas, los cupos y la atención a pacientes fuera de hora, que permita adecuar la oferta a la demanda de asistencia.

Asimismo, la Estrategia propone crear la figura del Coordinador de Urgencias Extrahospitalarias en las gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife con el objeto de optimizar la monitorización diaria de la actividad y mejorar la capacidad de respuesta, con refuerzos de personal, ante los incrementos de demanda asistencial.