Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, solicitó ayer comparecer en el pleno del Parlamento regional para dar explicaciones sobre "la situación judicial y política" derivada del caso Grúas. En su escrito a la Cámara, el jefe del Ejecutivo pide, no obstante, que la intervención se produzca después de su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, prevista para el 15 de marzo, al objeto de "respetar el proceso judicial".

El presidente afirmó que no tiene "ningún tipo de problema" en volver a comparecer en el Parlamento por este asunto, en donde intentará aclarar "todo" lo relacionado con el proceso "lo antes posible" para que quede "despejado" que la concesión de un préstamo a una empresa de grúas, cuando era alcalde de La Laguna en 2014, fue una "actuación administrativa"que permitió que el servicio público de retirada de vehículos se siguiera prestando en el municipio y los trabajadores cobrasen. El crédito fue devuelto en dos meses y con intereses.

El presidente recordó que ya compareció ante el Parlamento en septiembre por voluntad propia, después de que el juzgado de La Laguna remitiera la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por su condición de aforado. El procedimiento ha vuelto al tribunal lagunero, tras un enmarañado proceso en donde la Fiscalía esperó a que entrara en vigor el Estatuto de Autonomía que suprime los aforamientos. La juez de La Laguna, Celia Blanco, decidió el pasado miércoles llamar a Clavijo a declarar en calidad de investigado, emplazamiento que se produce a tres meses de las elecciones regionales y cuando está aún pendiente de que la Sala de lo Penal del TSJC se pronuncie sobre la admisión del recurso de casación interpuesto por la defensa del presidente, en un procedimiento donde todavía no hay una resolución en firme sobre el órgano judicial competente para instruir la causa.

Tras la citación como investigado, y la reacción de la oposición del Parlamento urgiéndole a que dé explicaciones en la Cámara, Clavijo ha pedido comparecer por motu propio. Su grupo, Coalición Canaria (CC), respaldó ayer al presidente e insistió en que goza de "toda la confianza y todo el apoyo" para seguir como su candidato a la Presidencia. La formación nacionalista defiende las "clarificadoras explicaciones" dadas por Clavijo en los órganos del partido, en el Parlamento y ante la opinión pública en general. CC espera que tras dar su versión en instancias judiciales, a raíz de una denuncia de "dos fuerzas políticas rivales" en La Laguna -Por Tenerife-Nueva Canarias y Unid@s se puede-, "obtenga muy pronto el archivo de tal causa". También el Partido Nacionalista Canario (PNC), socio electoral de CC, dio ayer su apoyo a Clavijo.

En su anterior comparecencia, el presidente defendió la legalidad de su actuación como alcalde de La Laguna, ante los indicios de presuntos delitos de malversación y prevaricación tras el rescate del servicio municipal de grúas observados por el juzgado lagunero, el mismo tribunal que en un principio sobreseyó la causa después de la denuncia de los dos grupos de la oposición.

Clavijo circunscribió el caso Grúas a una denuncia meramente "política" realizada para dañar su imagen y limitó a dos cuestiones de tipo administrativo lo que denunciaban. Se trata de las garantías del préstamo a la empresa concesionaria del servicio de grúas y los plazos de devolución. Aclaró ambos asuntos con documentos de la época del Consistorio lagunero que, además, avaló entonces de forma unánime el préstamo.

"No se merma la presunción de inocencia"

El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, afirmó ayer que la investigación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por el caso Grúas estaba "cantada". "La presentación de un candidato imputado a las elecciones por delitos relacionados con corrupción es impresentable y un síntoma de degradación de la calidad de nuestro sistema democrático", criticó Santiago Pérez . No obstante, resaltó que la llamada del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna a Clavijo para que declare como investigado (imputado) el 15 de marzo "no destruye" su presunción de inocencia y que esta, en cualquier caso, solo se evaluará durante el juicio oral.