El número de turistas extranjeros que visitan Canarias descendió en enero un 2,1%, hasta quedarse en 1.158.776, pero su gasto repuntó respecto al año anterior, un 1,3%, para sumar 1.465 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha publicado este viernes las encuestas sobre Movimientos Turísticos en Frontera y Gasto Turístico, que corroboran en el caso de Canarias una tendencia que se viene observando desde hace meses: llegan a las islas menos turistas de otros países, pero el gasto total que realizan sigue todavía al alza, porque el desembolso que afronta cada uno de ellos aún crece a ritmos del 3,4%.

Así, en enero, con 24.710 turistas extranjeros menos en las islas que en 2018, el sector facturó 19 millones de euros más.

Canarias pierde turistas foráneos en plena temporada alta para el archipiélago y en un momento en el que su afluencia a España sigue aún incrementándose: de hecho, el país recibió en enero 4,19 millones de viajeros de otros países, un 2,2% más que hace un año.

Entre las regiones con más peso en el sector, solo Canarias y la Comunidad Valenciana retrocedieron en enero, un 2,1% y un 8,0%, mientras que Baleares creció en visitantes extranjeros un 18,8%; Madrid, un 9,0% Andalucía, un 6,6; y Cataluña, un 5,3%.

En el caso de Canarias, los principales países de residencia de los turistas llegados en enero a las islas fueron el Reino Unido (con el 32,3% del total) y Alemania (20,4%).

En cuanto al gasto, Canarias es la segunda comunidad donde más dinero desembolsó cada turista por sus vacaciones, con un promedio de 1.264 euros (un 3,4% más que en enero de 2018), cantidad solo superada por Madrid, con 1.321 (un 9,9%).

El archipiélago puede presentar aún cifras al alza de gasto con menos turistas extranjeros porque la duración media de los viajes que estos realizan a las islas ha crecido un 2,3%, hasta casi nueve días (8,7), y porque cada viajero gasta 1,1% más por día (145 euros).