El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera han firmado el libramiento de la transferencia de la anualidad de 2019 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la Isla. De esta forma, La Gomera recibirá de manera anticipada 8,1 millones euros, el 100% del total presupuestado para este año, a los que se sumará la aportación de la institución insular.

En el acto de rúbrica estuvieron presentes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, así como los alcaldes de los municipios de la Isla.

Tras la firma, Fernando Clavijo señaló "la importancia del Fondo de Desarrollo como un instrumento no solo de cohesión social, sino para generar oportunidades en todas y cada una de las islas". En este contexto, destacó "la coordinación" entre ambas Instituciones que ha permitido sellar "la renovación de un compromiso "que supondrá solo este año una inversión de 8 millones de euros para generar riqueza, empleo y mejorar la calidad de vida de los gomeros y gomeras".

Por su parte, Curbelo destacó la relevancia de esta rúbrica que permitirá que los municipios de la Isla puedan disponer en los próximos siete años de los recursos suficientes para poner en marcha proyectos de interés general que responden a las necesidades de la ciudadanía. Esta firma permitirá al Cabildo insular "dar continuidad" a actuaciones municipales relacionadas "con la mejora de sus infraestructuras, el embellecimiento de los barrios y la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la generación de empleo", indicó Curbelo.

Concretamente el programa recoge proyectos de cinco de los seis municipios que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Institución insular aportará el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.

Los 8,1 millones de la anualidad de 2019 aportados desde el Gobierno de Canarias se suman a los 27,4 millones transferidos entre 2016 y 2018.

De esta forma, La Gomera habrá recibido más de 35,6 millones de euros del Ejecutivo regional, que sumados a los más de 3,9 millones aportados por el Cabildo insular gomero suponen más de 39,6 millones de euros que se han invertido en la Isla en los cuatro primeros años de ejecución del Fdcan.

En las anualidades de 2016 y 2017 se pusieron en marcha 29 proyectos de infraestructuras con más de 6,5 millones de euros de inversión; dos millones de euros destinados a la mejora de espacios con potencialidad turística y otro millón a infraestructuras hidráulicas. Además, se iniciaron otros proyectos como La Gomera Smart Island.