La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, anunció hoy la adaptación del Centro Geológico insular, situado en El Pinar, en Centro de Estudios Geológicos.

El centro albergará información científica y relevante sobre esta materia que en estos momentos se encuentra dispersa en la red y centros científicos de todo el mundo.

"El Hierro contará con un lugar, en el emblemático Mentidero de El Pinar, destinado al conocimiento, lo que permitirá a los herreños y a nuestros visitantes disponer de un lugar esencial para el estudio de publicaciones científicas y documentos relevantes sobre la geología y la gestión del territorio de esta isla", informó Allende.

"Pretendemos contar con una sala de estudio e investigación referente en el mundo de la geología y pionera en el contexto de Canarias", agregó.

Será un centro público, en el que se elimina el papel a favor de la digitalización y puesta a disposición del usuario de una extensa recopilación documental vía telemática, que, por el momento, ya cuenta con más de 2.000 registros.

Se espera que el nuevo centro abra al público en julio y tendrá interés no solo para los herreños sino que también atraerá a amantes de la geología y el estudio del territorio en general, que podrán profundizar en el conocimiento de la geografía volcánica.

Por el momento, este centro ya cuenta con 150 artículos científicos relativos al estudio del proceso sísmico y volcánico acontecido en la isla entre 2011 y 2012 y se espera acceder a otro medio centenar de publicaciones "emitidas por científicos de organismos relevantes que estuvieron en la isla de El Hierro" y que son ahora de acceso privado previo pago, afirmó la presidenta.

La presidenta ha agradecido a Radio Televisión Canaria y al periódico Canarias 7 que hayan facilitado copia de toda la información emitida y publicada sobre el proceso eruptivo y que podrá ser visionada en la sala.

Desde el punto de vista del territorio, desde este centro se puede acceder de forma directa al Plan Insular y los planes generales de los ayuntamientos, así como a sus planes especiales, cartografía del IGME e IDE Canarias (Grafcan) relativa a El Hierro, y bibliografía como el antiguo corpus toponímico insular, entre otros.