El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que el Estado ha cumplido con el sector primario del archipiélago al publicar el Real Decreto por el que Canarias recibirá 8 millones de euros para agua de riego agrícola y ha destacado que he realizado "todas las gestiones necesarias con la mayor rapidez a su alcance".

El documento pasará ahora a información pública durante un periodo de quince días para recibir las posibles alegaciones y ser aprobado, finalmente, en Consejo de Ministros, ha precisado Ángel Víctor Torres en un comunicado.

El secretario general del PSOE en Canarias ha valorado la máxima coordinación entre los ministerios de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda y ha insistido en que el PSOE siempre consideró “justa y legítima” esta reivindicación de los agricultores de las islas, además de tratarse de un derecho blindado en el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía.

El borrador de real decreto incide en el interés del Gobierno en que los agricultores accedan a un precio para el agua procedente de la desalación y de la extracción de pozos y de galerías para el riego a un coste que resulte más asumible, contribuyendo de este modo a garantizar una gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola, mediante la concesión directa de una subvención, ha agregado.

“Resulta ineludible la adopción de medidas excepcionales en atención a esas necesidades y existen razones de interés público y social de primer orden que justifican la concesión de esta subvención”, se expone en el documento.

Según Torres, el Gobierno de España apuesta por garantizar la suficiencia y calidad de los recursos hídricos, especialmente en zonas donde, como Canarias, no se obtienen esos recursos con la facilidad con que se dan en otros muchos territorios del país.

El regadío es el principal consumidor de agua en la mayoría de las islas, con una superficie regada de 28.990 hectáreas, lo que representa el 69,85 por ciento de la superficie cultivada, ha recordado el líder del PSOE.