Ciudadanos (Cs) ha reclamado hoy a la Junta Electoral que interrumpa una campaña de propaganda del Gobierno de Canarias sobre el nuevo sistema electoral que es manipuladora y contiene "falsedades", según denuncia este partido.

En la campaña, el Gobierno regional asegura que "cualquier canario podrá elegir directamente al candidato a futuro presidente de Canarias" a través de la "lista autonómica", cuando en realidad, los votantes eligen la composición del Parlamento de Canarias, y es esta institución la que posteriormente decide quién es el presidente autonómico entre cualquiera de sus 70 diputados.

Para Ciudadanos "Coalición Canaria está utilizando el dinero público para tratar de engañar a todos los canarios" con esas cuñas de publicidad del Gobierno.

"Se trata de un engaño porque el sistema es parlamentario y no presidencialista, por lo que cualquiera de los 70 diputados elegidos por las ocho listas (siete insulares y la regional) puede ser el presidente si consigue la mayoría parlamentaria necesaria", subraya Ciudadanos.

Así que "es falso que se pueda votar directamente al presidente por primera vez", constata Ciudadanos, que reclama la interrupción inmediata de la emisión de esa publicidad institucional que "puede inducir a error y condicionar el voto de los electores".

Ciudadanos pide además que se ponga en marcha una campaña informativa de rectificación para aclarar la información errónea difundida por el ejecutivo.

El Gobierno de Canarias debe divulgar las novedades del nuevo sistema electoral, que por primera vez incluye una circunscripción electoral regional junto a las siete insulares, de modo que se votará en dos urnas con papeletas diferentes.