La formación de Ciudadanos en Canarias presentó ayer una reclamación ante la Junta Electoral en las Islas para que pida al Gobierno regional la retirada de su campaña sobre el nuevo sistema electoral en el Archipiélago, al entender que solo trata de manipular y "se limita a difundir falsedades sobre las elecciones" y ese modelo.

En una nota, Cs asegura que "CC está utilizando el dinero público para tratar de engañar a todos los canarios" con cuñas informativas "en las que se asegura que, por primera vez, votarán directamente al presidente de Canarias en las próximas elecciones del 26 de mayo". A juicio de este partido, "se trata de un engaño porque el sistema es parlamentario y no presidencialista, por lo que cualquiera de los 70 diputados elegidos por las ocho listas (siete insulares y la regional) puede ser el presidente si consigue la mayoría parlamentaria necesaria".

Según recalcan, "es falso que se pueda votar directamente al presidente por primera vez", si bien la aparición de una lista regional en la que se presentarán algunos de los candidatos principales (Clavijo, por CC, Torres por el PSOE y Antona, por el PP) induce a pensar que se está eligiendo en esa lista al presidente, cuando, en realidad, lo debe hacer el Parlamento según los pactos. Cs y Podemos, en principio, no llevarán en esa plancha a sus candidatos a ese cargo.

Se dice que se elegirá al presidente de forma directa, cuando lo seguirá haciendo la Cámara

Para Cs, el Gobierno "falta a la verdad" y, por eso, se han dirigido a la Junta para que le "inste a interrumpir la emisión de las cuñas radiofónicas y el resto de publicidad institucional sobre las elecciones y el sistema de votación, puesto que su contenido puede inducir a error y condicionar el voto".

A su vez, piden una campaña de rectificación para aclarar el error" y las características del sistema, con dos urnas, en función del nuevo Estatuto.