Canarias confía en mantener el nivel de compromiso de la UE con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el período 2021-2027, ha informado este miércoles la Consejería de Economía.

En total, 21 de las 40 propuestas legislativas que acompañan a la propuesta del próximo Marco Financiero contienen menciones específicas a la ultraperiferia, se indica en un comunicado.

La delegación canaria, presidida por Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que visita estos días distintas direcciones generales de la Comisión Europea, transmitió a la responsable de Política Regional y Urbana, Dana Spinat, su confianza porque "el mismo nivel de compromiso que la UE ha mantenido en el presente pueda mantenerse en el futuro periodo de gestión europeo" que comprende entre 2021 y 2017.

En este encuentro, en el que el consejero estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro; por el director general de Asuntos Económicos con la UE, Julián Zafra y por el consejero en la REPER Carlos Portugués (Asuntos RUP), los miembros de la delegación canaria intercambiaron impresiones con Dana Spinat sobre la actualidad de los temasque afectan a las Regiones Ultraperiféricas.

Entre otros asuntos se abordó el posible impacto de el Brexit en Canarias y la marcha de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, la renovación del AIEM y la prórroga por dos años del Reglamento General de Exención por Categorías.

Ortega insistió en que "esperamos que, tras la renovación del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, se siga manteniendo el alto nivel de compromiso actual con las singularidades de la ultraperiferia".

El consejero valoró la "adecuada consideración" de las especificidades RUP en las propuestas reglamentarias de la Comisión Europea de cara al próximo Marco Financiero Plurianual, que cuenta con 21 propuestas con menciones a la ultraperiferia.

Según explicó, estas menciones "no solo afectan a fondos en los que tradicionalmente existían, como el FEDER, sino también a otros como el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o los nuevos Fondos de Asilo y Migración y de Seguridad Interior", señaló Pedro Ortega.

También remarcó que "se trata de un reconocimiento amplio que ha situado a las RUP en una excelente posición de partida en las negociaciones en curso entre el Parlamento Europeo y el Consejo".

El consejero agregó que "a pesar de las incertidumbres que pasarán las negociaciones en los próximos meses, dada la próxima renovación del Parlamento y de la Comisión, esperamos que se mantenga la posición inicial favorable a las RUP, y se contribuya a afianzar los avances logrados hasta el momento".

"También confiamos en poder mejorar de alguna forma la participación de las RUP en el programa Horizonte Europa, de manera que los esfuerzos que se están desplegando en el seno del proyecto FORWARD sean de utilidad y tengan concreciones", añadió Pedro Ortega.

Respecto al Brexit, la delegación del Archipiélagomostró su preocupación por los posibles efectos sobre el turismo y el sector primario, y coincidió con Dana Spinaten en la necesidad de seguir de cerca este expediente "en un momento en el que todos los escenarios siguen estando abiertos".

Tras comentar la reciente visita a Canarias del secretario de Estado para la Unión Europea, el consejero informó a Dana Spinat sobre la carta enviada al Gobierno español en la que se incluye una propuesta de excepción para mantener las ayudas del sector de exportación de tomates y pepinosy se interesó por los avances de la propia Unidad RUP en este expediente en el seno de la Comisión Europea.