Una enmienda transaccional presentada por el PP para que en la modificación de la Ley de Pesca de Canarias se incluya la actividad de avistamiento de cetáceos, ha roto este jueves el consenso en torno a la reforma de la citada ley para adaptarla a las normativas española y comunitaria.

Si bien no ha habido consenso en torno a esa enmienda, sí lo hay para que en la Ley de Pesca se incluya que pescaturismo, turismo acuícola y turismo marinero son actividades complementarias del sector pesquero.

Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que las citadas actividades sean complementarias del sector turístico y así lo han expresado este jueves en comisión parlamentaria previa al pleno del Parlamento regional en el que se debatirá la propuesta de modificación.

La propuesta de modificación para adaptar la ley canaria a las normativas española y comunitaria contó en su momento con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Podemos, que durante los trabajos en ponencia y comisión parlamentaria se ha unido al debate y ha dado su apoyo a la reforma.

En la comisión de este jueves se votaron las enmiendas y una de ellas, presentada por el PP para regular en ella la actividad de avitasmiento de cetáceos, contó con el apoyo de Podemos pero no con el del resto de grupos, por lo que se abordará en el pleno parlamentario.

En esa enmienda se plantea que en el plazo de seis meses de entrar en vigor la reforma legislativa el gobierno canario elaborará un protocolo obligatorio con el fin de evitar las colisiones con cetáceos, y se habla de tomar medidas como incorporar instrumentos que mejoren la visión y reducir la velocidad en las zonas de mayor concentración de cetáceos.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Nereida Calero alegó para no aceptar esta enmienda que para incluirla sería preciso disponer de más tiempo y escuchar a todos los sectores afectados por las actividades.

La diputada del grupo Socialista Rosa Bella Cabrera también se refirió a la necesidad de disponer de más tiempo para estudiar la propuesta y discutirla con los sectores afectados, y se mostró partidaria de llevar a cabo esa tarea en la próxima legislatura.

Durante la reunión de hoy todos los portavoces destacaron que con la modificación de la Ley de Pesca se abre la posibilidad de nuevas actividades económicas, como dijo Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias, y de que éstas sean complementarias para quienes practican la pesca, indicó Concepción Monzón, de Podemos.

Cristina Tavío, del grupo Popular, recordó además que se trata de evitar la sobreexplotación de los recursos, y Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, opinó que con estas actividades también se evitará el deterioro del entorno marino.

Rosa Bella Cabrera, del grupo Socialista, comentó que ya en 2016 su formación presentó una propuesta no de ley para llevar a cabo esta regulación, como ocurría en otras comunidades autónomas.