Izquierda Unida Canaria (IUC) considera inasumible el acuerdo de coalición electoral de la izquierda en Canarias para las elecciones autonómicas ofrecido por Podemos, pero anuncia que el partido "continuará apostando por un marco de confluencia desde la generosidad e ilusión".

Los militantes de IUC han ratificado que quieren concurrir a las elecciones con Podemos y Equo, pero "la responsabilidad directa de no llegar a un acuerdo autonómico la tiene Podemos, que ha decidido no otorgar a IUC ni las más remota posibilidad de obtener un solo diputado o diputada".

En un comunicado, IUC señala que quiere participar en "un acuerdo integrador y respetuoso con todas las organizaciones" pero no puede aceptar "un papel residual" y que se trate a este partido "como un actor de reparto absolutamente secundario".

IUC anuncia que continuará trabajando por alcanzar acuerdos en los ámbitos insulares y locales, así como en todos los ámbitos en los que "se le deje participar con dignidad" y de acuerdo con "su capital político y potencial".

El partido lamenta además que se haya abandonado el marco de negociación de la mesa canaria por la confluencia, para derivar en reuniones bilaterales auspiciadas por Podemos que han acabado con una "especie de ultimátum" a esta organización.