Izquierda Unida Canaria (IUC) exige puestos de salida en las listas para unirse al acuerdo alcanzado entre Podemos, Sí se Puede y Equo para concurrir a las elecciones autonómicas, insulares y locales del 26 de mayo. La formación morada ofreció a las confluencias que integraran la nueva lista regional al Parlamento de Canarias, aprobada en la reforma electoral en el seno del Estatuto de Autonomía, entre otros puestos. Sí se Puede, formación que se autodefine como ecosocialista y que tiene su granero de votos en Tenerife, y Equo han aceptado en lo que desde Podemos se denomina como un "acuerdo histórico". Se presentan bajo la denominación Unidas Sí Podemos.

Sí se Puede pasará a liderar con toda probabilidad la lista autonómica y ocupará puestos de salida en instituciones tinerfeñas. La secretaria general de Podemos en las Islas, Noemí Santana, concurrirá, por tanto, por la circunscripción de Gran Canaria como candidata a la Presidencia del Gobierno. Precisamente en esta isla hubo un conato de implantar esta formación pero se extinguió en diciembre del año pasado. A IUC se le ha ofrecido ir en esa plancha regional en posiciones avanzadas así como encabezar la lista en cabildos, como el de La Palma, pero la formación de izquierdas quiere espacios donde pueda tener "probabilidades de representación".

En las pasadas elecciones Sí se Puede convivía con Podemos, organización con la que obtuvo dos diputados en el Parlamento, pero ya en 2016 dejó de tener representación en cargos orgánicos por fricciones internas derivadas de la independencia de los ecosocialistas en sus actuaciones. Pese a esas discrepancias, la secretaria general de Podemos Canarias optó por intentar alianzas con este y otros partidos de su espectro ideológico con el fin de captar los máximos votos .

La formación de Pablo Iglesias considera que el acuerdo alcanzado con Sí se Puede y Equo es "un avance muy importante ante la anhelada unidad de la izquierda" para acabar con las tres décadas de Coalición Canaria en el poder. Cree que el pacto es "sensato, equilibrado y con un alto grado de generosidad por todas las partes", por lo que los tres partidos "invitan" a Izquierda Unida en Canarias a "sumarse a este proyecto ilusionante, que se sitúa por encima de cualquier interés partidista", apostillan. Fuentes del partido morado exponen que Izquierda Unida ha estado seis meses dando vueltas a las negociaciones con unas exigencias que no son reales, hablando incluso "de los sillones y del dinero que les tocaría", sin ser conscientes del peso electoral que tienen. Ante ello, Podemos ha optado por cerrar ya el acuerdo con Sí se Puede y Equo, aunque sin comentar por ahora cómo quedarán las listas pues aún deben trasladar el documento a los órganos de las tres fuerzas políticas.

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida en Canarias, expone que su objetivo es lograr una "representación real" y apunta al Parlamento de Canarias y otras corporaciones. En este sentido, sostiene que el acuerdo con IUC permitiría "sumar más votos y obtener mayores cuotas de representación" en instituciones que sin sus sufragios no obtendrían.

En estos momentos se está celebrando en el ámbito nacional una consulta interna telemática, que culmina el 10 de marzo, para decidir si aceptan el acuerdo cerrado por la dirección federal de Alberto Garzón con Podemos, al objeto de confluir en las elecciones generales del 28 de abril y las europeas del 26 de mayo como Unidas Podemos.