La periodista Vidina Espino, candidata de Cs a la presidencia de Canarias, decidió dar el salto a la arena política para cambiar la realidad. La aspirante tiene claro que su paso por la política es temporal y que la calle demanda un cambio tras más de 25 años de CC gobernando "con la complicidad" de PP y PSOE. Espino no teme que la irrupción de Vox les reste votos y se fija como línea roja en posibles pactos la corrupción. "Con partidos que mantienen a imputados en sus filas no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo", afirma.

¿Qué le movió a dar el salto?

Durante más de 20 años, he estado contando la realidad de Canarias. Noticias buenas, pero también muchas malas. Al final, en vez de resignarme antes esa realidad que no me gustaba, me he querido comprometer políticamente para hacer todo lo posible por cambiarla. Solo hay que poner en marcha nuevas ideas. Está claro que haciendo más de lo mismo no lo vamos a solucionar.

¿Cuánto tiempo tiene pensado permanecer en política?

La política es una responsabilidad que se puede ejercer durante un tiempo, pero que en ningún caso puede ser tu medio de vida. Si conviertes la política en tu profesión, vas a estar más pendiente de estar cuidando un puesto de trabajo que trabajando por los ciudadanos y servir al interés general. Yo no me he fijado un tiempo concreto. Lo que sí tengo claro es que no me voy a jubilar en política ni voy a acabar en ninguna autoridad portuaria ni en el Senado, porque, además, es una Cámara que habría que eliminar o, en todo caso, reformar. Está ya muy obsoleta.

¿Qué resultado espera?

Tenemos las mejores expectativas. Lo palpamos en la calle. La gente nos habla de las ganas de cambio tras 25 años de CC. Un gobierno que ha contado con la complicidad de PP y PSOE, a los que les ha interesado participar en ese juego de sillas. Estamos seguros de que tendremos un gran resultado y que ocuparemos el lugar que queremos: la centralidad, para, desde ahí, llevar el cambio que Canarias necesita.

CC es el rival a batir, pues...

El objetivo es cambiar Canarias, poner en marcha nuevas ideas que hagan que avancemos y que no sigamos estancados y atascados, como nuestras carreteras. Los que llevan 25 años han demostrado que no tienen las soluciones para los retos y dificultades a los que nos enfrentamos.

Rechaza alianzas para repartir sillones. ¿Qué pacto sería ese?

Cuando no se negocia en base a los ciudadanos, a un programa o una propuesta, sino en estar a toda costa ocupando un lugar de poder. Lo que queremos hacer es política útil y que transforme la vida de la gente. Eso se hace en base a un programa, como hemos hecho en Andalucía. Además, es fundamental la regeneración política y acabar con ese sistema clientelar que ha construido el nacionalismo canario durante todo este tiempo con la complicidad del PP y PSOE. Hay que entrar en las instituciones a levantar las alfombras, abrir las ventanas y auditar todo lo que se ha hecho.

¿Fija ya alguna línea roja?

Si hay una cosa con la que no estamos dispuestos a ceder es con la corrupción. Con partidos que mantienen a personas imputadas en sus filas no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo.

¿Descarta a CC si sigue Clavijo, tal y como apunta Rodríguez?

Melisa y yo estamos en la misma sintonía. Lo que va a descartar a CC es que no va a contar con el apoyo suficiente de los ciudadanos, que ya están hartos de 25 años de políticas que no han resuelto sus problemas. En cualquier caso, vamos a salir a ganar y no nos planteamos ahora el escenario de pactos porque eso, si tiene que llegar, será después del 26M.

¿Teme que la irrupción de Vox le reste votos?

En Andalucía, se produjo la irrupción de Vox y el único partido que creció fue Cs. Cada vez que se abren las urnas, ganamos apoyos e incrementamos la cifra de representantes. No tenemos miedo a eso.

¿Por qué no va en la regional?

Apostábamos, en todo caso, por repartir la mitad de escaños por población y la otra mitad por territorios con las circunscripciones que ya había. Entendemos que los diputados de todas las listas van a representar por igual a todos los canarios. Ya hemos denunciado ante la Junta Electoral una campaña del Gobierno. Es muy grave que con el dinero de los canarios se intente engañar sobre cómo funciona nuestro sistema electoral, asegurando que los canarios van a poder elegir directamente al presidente de Canarias. Eso es una falsedad, dado que nosotros no tenemos un sistema presidencialista, sino uno parlamentario.

¿Cuáles serán sus principales ejes de programa?

Es fundamental reactivar el empleo, impulsar la economía ayudando a las pymes, rebajar el tramo autonómico del IRPF, simplificar la burocracia de la administración o cuidar el turismo, pero apostando de forma real por otros sectores que son el futuro, como las renovables, la innovación, las tecnologías... No podemos conformarnos con una educación estable. También creemos en la regeneración política. Hemos conseguido eliminar los aforamientos en el Estatuto con una enmienda.

Pero Cs se abstuvo...

Porque, aunque había cosas importantes que compartíamos, estábamos en contra de un Consejo de Justicia, que va a ser un órgano político para controlar la Justicia en Canarias. Creemos en la separación de poderes.