El presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), Avelino Parrilla, ha asegurado este lunes que las políticas de prevención de este tipo de patologías, potenciadas por falta de hábitos saludables en la sociedad y por desigualdades sociales, han sido hasta ahora “un fracaso”.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, con motivo del próximo Día Internacional del Riñón, que se celebra anualmente el 14 de marzo.

A pesar de que España es el “mejor país del mundo” en donación de órganos, cuyos índices alcanzaron el año pasado en Canarias los 200 trasplantes (de los cuales entre 120 y 130 de riñón), según Parrilla, la prevención de las enfermedades renales “siempre es lo mejor”.

Prevenciones que pasan por evitar el consumo de bebidas azucaradas, las dietas perjudiciales o el sedentarismo, así como controlar el sobrepeso y la obesidad, factores todos ellos que contribuyen a la aparición “silenciosa” de esta clase de enfermedades.

“Aunque el perfil del enfermo renal es una persona mayor de 60 años, en los últimos años nos hemos ido encontrando que los debutantes de una relativa juventud, entre 40 y 50 años, también se eleva. Eso está directamente relacionado con malos hábitos, como falta de ejercicio. Encontramos así debutantes por causas prevenibles”, ha alertado Parrilla.

Parrilla ha lamentado además que casi el 60 por ciento de las personas que acuden a las unidades de diálisis en el archipiélago presentan “diabetes descuidada”, generalmente de tipo 2, que se puede prevenir con ejercicio y una dieta sana.

Y también ha recordado que en Canarias hay alrededor de 2.000 enfermos renales en cada provincia, de los cuales tan solo el 30 por ciento padecen estas dolencias por razones genéticas.

El tesorero del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Rey, ha indicado por su parte que las patologías renales, sexta causa de muerte “en todo el mundo”, también están directamente relacionadas con la pobreza “según la evidencia científica”.

Para Óscar Rey, las personas más pobres disponen de menos cobertura sanitaria, menos accesibilidad a medicamentos que han de aplicarse de por vida y menos capacidad económica para adquirir alimentos saludables, generalmente más caros.

Casi 13 millones de personas están afectadas en todo el mundo por estas dolencias, ha dicho Rey, que suponen la sexta causa mundial de fallecimientos en base a registros de entre 2 y 4 millones de muertos, el 85 por ciento de ellos en países empobrecidos.

Según el enfermero, es necesario un abordaje “multidisciplinar” de problemas como la diabetes o la obesidad infantil, registros en los que Canarias es "pionera”, para conseguir un aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas, entre otros aspectos.

Al acto acudieron asimismo el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, y el gerente del Hospital Parque Tenerife, David García, quienes han coincidido en que la prevención debe ser prioritaria en la lucha contra las enfermedades del riñón.