El Parlamento Europeo ha recomendado a la Comisión, a propuesta del eurodiputado Gabriel Mato (PP), que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027 incluya la creación "a largo plazo" de un programa específico de apoyo a esos sectores en las regiones ultraperiféricas (RUP).

"El establecimiento de un instrumento como este, dedicado a apoyar a las pesquerías de esas regiones, en la línea del esquema POSEI para la agricultura, es muy necesario", defiende Mato, en un comunicado de prensa.

En su opinión, el haber conseguido ahora dedicar en el texto del FEMP todo un capítulo a las disposiciones relacionadas con las RUP "es un buen paso, sobre todo si atendemos a que estas regiones quedaron reducidas a un solo artículo en la propuesta de la Comisión".

Otra de las propuestas específicas del informe de Mato en favor de las RUP es que el FEMP pueda ser empleado para la renovación de los barcos que se dedican a la pesca artesanal y tradicional.

"Es muy injusto que la UE defienda el derecho de los países en desarrollo y de las islas pequeñas a modernizar su flota en las mismas cuencas marinas donde se encuentran ciertas RUP y, al mismo tiempo, rechace ese mismo derecho a sus propios territorios", agrega el diputado de La Palma.

Además del apoyo a la renovación de las flotas pesqueras costeras a pequeña escala para mejorar la seguridad humana, cumplir con las normas europeas y nacionales de higiene, salud y condiciones laborales a bordo para conseguir mayor eficiencia ambiental, el FEMP contempla la sustitución o modernización del motor principal o auxiliar de las embarcaciones en esas regiones.

También atiende a la renovación parcial del casco estructural de madera de un barco pesquero, cuando sea necesario por razones de mejora de la seguridad marítima, y la construcción y modernización de puertos, infraestructuras portuarias, lugares de desembarque, salas de subastas, astilleros y talleres de construcción, así como a la reparación de buques cuando su infraestructura contribuya a la pesca sostenible.

Asimismo, Mato logró incluir en su informe revertir la propuesta de la Comisión Europea que eliminaba el procedimiento simplificado para otorgar ayudas de estado a las RUP y suprimir la propuesta del Ejecutivo comunitario de limitar a la mitad la cantidad dedicada a la compensación de los costes adicionales derivados de las desventajas específicas de esas zonas.

El eurodiputado canario especifica que esta medida, introducida por la UE en 1992 para intentar mantener la competitividad de ciertos productos pesqueros y la acuicultura de las RUP con los productos similares de otras zonas de la Unión, "no puede verse reducida".

"La propuesta de la CE en este sentido es muy rígida. La compensación por costes adicionales no sólo alienta a los operadores a producir y comercializar productos de pesca y acuicultura en regiones donde los productos de bajo coste y escasa calidad inundan sus mercados, sino también es imprescindible para garantizar la autosuficiencia de estas zonas", resalta Mato.

Para ello, el FEMP actual reserva una cantidad mínima para las RUP dentro del presupuesto del país miembro, que deberá ser el encargado de determinar el monto de la compensación para desagraviar de forma adecuada los costes adicionales.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que solicita aumentar hasta los 7.740 millones de euros los fondos comunitarios para el sector pesquero en el próximo presupuesto de la UE (2021-2027) y ha sido aprobado por la CE, debe ser ratificado en las próximas semanas por el Pleno de la Eurocámara.