La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, compartió ayer una sesión de trabajo con el Consejo Económico y Social (CES) del Archipiélago, con el objetivo de hacer a este órgano partícipe de la agenda canaria para el desarrollo sostenible.

"Es importante" que el CES forme parte de esta estrategia por el papel que lleva a cabo en cuanto "al desarrollo económico sostenido y sostenible" de las islas, destacó Darias, quien señaló que el Parlamento canario "es el único legislativo de España y de Europa que trabaja por la localización de los objetivos de desarrollo sostenible" propuestos por la ONU.

El presidente del CES, Blas Trujillo, celebró que Darias sea "la primera presidenta del Parlamento canario que comparece ante el pleno del Consejo para explicar la agenda de desarrollo sostenible, así como los ejes y prioridades que ésta marca".

La Agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la ONU en el año 2015 y establece un total de 17 metas e indicadores que los agentes políticos, sociales y económicos del planeta.

Hasta la fecha, tres Ejecutivos pasarán por el Gobierno autonómico y "será a ellos a quienes les corresponda implementar las acciones para seguir la agenda establecida", añadió Darias. Asimismo, hizo hincapié en que la estrategia canaria para el desarrollo sostenible se lleva a cabo a través "de un proceso participativo" en el que colaboran "las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos" de las islas.