Tropas canarias se desplegarán en el segundo trimestre de este año en Mali, país en el que la base de la operación europea en Kulikoro sufrió un doble atentado suicida con coches bombas a finales de febrero. Casi dos centenares de militares, en concreto 180, de la Brigada Canarias XVI se sumarán como contingente principal de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (UE) en Mali (EUTM Mali) con la que se proporciona entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos al Ejército maliense.

Los efectivos que participarán en la operación en el país de África Occidental se encuentran ahora inmersos en el programa habitual de adiestramiento en Fuerteventura. El jueves, de hecho, llevarán a cabo los ejercicios Alfa III para continuar con la preparación que las tropas han seguido hasta ahora en el planeamiento y ejecución de los cometidos y tareas que van a desarrollar durante la misión como paso previo a la última fase de adiestramiento y evaluación marcada previa al despliegue.

En el doble atentado del 24 de febrero dos coches bombas conducidos por yihadistas atentaron contra la base europea en Kulikoro, donde se encuentra el grueso de efectivos españoles desplegados en la zona. En el ataque murieron los dos terroristas y tres malienses: un civil y dos militares. Ningún soldado español resultó herido. El plan de los yihadistas era lanzar el primer coche bomba contra la entrada de la base para que esta quedase libre y el segundo pudiera adentrarse sin impedimentos en el interior del cuartel. Una zanja, sin embargo, impidió que los terroristas lograran su objetivo porque se vieron obligados a reducir la velocidad del primer coche, con lo que falló, por ende, su maniobra.

El 31 de enero del pasado año España asumió el mando de la operación EUTM Mali, a la que aporta hasta un máximo de 292 efectivos. En Kulikoro tienen base la mayoría de los soldados españoles y, una mínima parte -menos de 50- en el cuartel de Bamako. El Ministerio de Defensa explica que su página web que Mali se convirtió en un foco de inestabilidad y en una grave amenaza para la región del Sahel y para Europa por la crisis política, humanitaria y seguridad que asolaba al país, especialmente en el norte, desde principios de 2012. La rebelión tuareg, seguida por un golpe de Estado militar y la entrada de terroristas yihadistas, fragmentó la estabilidad de Mali. Ante el calado de la crisis desatada, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, solicitó apoyo a Naciones Unidas (ONU), a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y a la Unión Europea (UE). A esta última Traoré también solicitó apoyo para la reestructuración y entrenamiento del Ejército maliense.

La participación de tropas canarias en misiones internacionales a lo largo de este año va a ser destacada. El jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, ya apuntó durante la Pascua Militar, que se celebra el 6 de enero, Día de Reyes, que este año iba a ser "exigente". De un lado, por la creación y puesta en marcha del nuevo Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en el Archipiélago y, de otro, por el despliegue en operaciones de enorme calado.

Además de en Mali, una docena de soldados del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, con base en La Isleta, partieron a mitad de enero hacia Adana, la quinta ciudad turca más poblada. Otros 17 efectivos del 802 Escuadrón del SAR, en este caso pertenecientes al Ejército del Aire, se desplaza estos días a Sicilia (Italia) para integrarse de nuevo al destacamento Grappa de la operación Sophia para ayudar a identificar en aguas mediterráneas a embarcaciones sospechosas de traficar con personas. A esto se suma que también en el segundo trimestre del año se movilizarán 350 militares de la Brigada Canarias XVI y del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, que por primera vez participan en la operación Apoyo a Irak (Inherent Resolve).

El Mando de Canarias ya tiene una amplia experiencia en misiones internacionales, tanto en operaciones como observadores como fuerzas de interposición, de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria. No en vano, efectivos canarios han participado en operaciones en Kosovo, Bosnia, Afganistán y Líbano.