El Comité Regional del PSOE ha aprobado esta noche las candidaturas que el partido presentará en mayo al Parlamento de Canarias, encabezadas por su secretario general, Ángel Víctor Torres, en el caso de la nueva lista autonómica, y por Sebastián Franquis y Nira Fierro, en las dos circunscripciones con más diputados, Gran Canaria y Tenerife.

El máximo órgano entre congresos de los socialistas canarios se ha reunido este miércoles en Tenerife para poner fin al proceso de elección de candidaturas de cara a las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y locales del 26 de mayo.

Según ha informado el partido esta noche en un comunicado, será su secretario general el que encabece la lista regionales que los ciudadanos de Canarias votarán por primera vez el 26 de mayo.

Sigue a Torres, como número 2 de la lista regional, la anterior candidata del PSOE a presidenta de Canarias, la tinerfeña Patricia Hernández, y como número 3, el dirigente de Lanzarote Pedro Viera.

Completarán la candidatura a la lista regional Amanda Rodríguez Martín, Juan Alfonso Pérez, Marta Saavedra Domenech, Santiago Martín Pérez, Alexia Cruz Cubas y José Matías Ayala.

En las candidaturas al Parlamento por las diferentes islas, Nira Fierro y Gustavo Matos estarán al frente de la lista de Tenerife; Sebastián Franquis y Nayra Alemán, de la de Gran Canaria; Dolores Corujo y Marcos Hernández, de la de Lanzarote; y Jorge González y Matilde Fleitas, de la de La Palma.

Ana González encabezará la candidatura socialista por El Hierro e Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera liderará la de Fuerteventura.

En cuanto a las candidaturas al Congreso de los Diputados, Héctor Gómez y Tamara Raya serán los números 1 y 2 de la candidatura por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Elena Máñez y Luc André Diouf estarán al frente de la plancha de Las Palmas.

En el caso de La Gomera, la dirección regional sigue trabajando con su comité insular para consensuar las principales listas por esta isla.

"Este equipo representa lo mejor del PSOE en Canarias", defiende en un comunicado el secretario de Organización del partido, Jorge González, que asegura que la confección de las listas ha tenido en cuenta la diversidad territorial y generacional del archipiélago, junto con "la capacitación y solvencia" de cada uno de sus miembros.

El dirigente socialista ha matizado que todavía "puede haber modificaciones" por parte de los órganos federales, pero que tendrán que ser "razonadas" y "justificadas", de acuerdo con las normas internas.