Podemos ha ofrecido a la magistrada Victoria Rosell volver a encabezar su candidatura al Congreso por la provincia de Las Palmas, aunque esta todavía no ha tomado una decisión, ha confirmado el entorno de la juez.

Victoria Rosell dirige en estos momentos el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, el mismo que abandonó temporalmente en 2015 para presentarse, como independiente, en las candidaturas de Podemos a la Cámara Baja.

Sin embargo, su paso por el Congreso fue fugaz, ya que el Congreso se disolvió tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y por ella misma reunión a repetir candidatura en los siguientes comicios, debido a que el Tribunal Supremo había admitido una querella contra ella del exministro José Manuel Soria (PP).

Esa querella le achacaba una serie de supuestas irregularidades en su desempeño como juez que ya habían salpicado su campaña electoral, en forma de una denuncia de la Fiscalía de Las Palmas por una presunta falta disciplinaria.

Sin embargo, Rosell fue exonerada de cualquier irregularidad en relación con ese asunto, primero por el Consejo General del Poder Judicial, que no vio falta disciplinaria alguna; después por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anuló el expediente de la Fiscalía; y luego por la Sala de lo Penal del TSJC, que archivó finalmente la querella de Soria que había admitido el Supremo.

Rosell sigue siendo en estos momentos juez en ejercicio, por lo que la ley le prohíbe haber ninguna manifestación de tipo partidista. Si aceptara el ofrecimiento de Podemos, tendría primero que pedir una excedencia al Poder Judicial, como hizo en 2015.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en varias ocasiones en términos elogiosos sobre esta magistrada, hasta el punto de llegar a anunciar que contaría con ella como ministra de Justicia si presidiera el Gobierno de España.