El responsable de Vox en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez, aseguró ayer a El Día que se presentarán, "con total seguridad", a las elecciones al Congreso por esa circunscripción el próximo 28 de abril, así como por Tenerife y La Palma al Senado.

Gómez aclara que la campaña de captación de avales que han lanzado por redes sociales en islas como La Palma, advirtiendo a simpatizantes de que necesitan, como mínimo, 900 apoyos para presentarse al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, busca más bien activar a las bases y potenciar la expansión de las siglas, y no responde a un riesgo real de que se queden sin la posibilidad de presentar plancha a Cortes.

De hecho, subraya que, en 2015, cuando tenían mucho menos pujanza que ahora, sobre todo tras el resultado en las elecciones andaluzas, presentaron listas en esos tres casos.

Gómez asegura que cuentan ya con 650 avales y no ve peligrar el mínimo que exige la ley para poder presentarse (un 0,1% del censo electoral en cada circunscripción). Por eso, da por hecha la lista al Congreso y también se muestra convencido de que aspirarán a tener senador por Tenerife y la Isla Bonita.

La gran duda de Vox en la provincia radica, según reconoce, en si tendrán candidatos al Senado por La Gomera y El Hierro, extremo que puede aclararse hoy o mañana. Como ya les pasaba ante las elecciones regionales, insulares y locales del próximo 26 de mayo, la formación tiene más dificultades para conseguir aspirantes en estas islas menores, aunque manejan varios nombres y están a la espera de confirmar su presencia en los carteles a la Cámara Alta.

Gómez sí admite que el adelanto electoral les trastocó los planes, centrados hasta ahora en las autonómicas (tanto en la lista regional a estrenar como en cinco de las siete islas), en presentarse a la mayoría de los cabildos (con la duda de El Hierro y La Gomera) y a las principales ciudades, como Santa Cruz de Tenerife.

Tras la fuerte irrupción en Andalucía, donde lograron 12 diputados y se convirtieron en fuerza clave para el pacto de derechas que desbancó al PSOE del poder tras 36 años, Vox ha seguido creciendo en Canarias, ha abierto una oficina electoral en la capital tinerfeña y, lejos de la petición del PP para concentrar el voto, pretende presentarse al Congreso.