El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que su formación todavía no ha evaluado la propuesta del expresidente canario Paulino Rivero de que CC no se presente al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y su partido no lo haga por Santa Cruz de Tenerife.

Para Rivero, una alianza de CC y NC en las elecciones generales incrementaría las posibilidades de mantener la presencia nacionalista en el Congreso, mientras que "por separado los riesgos son muy altos".

El presidente de NC cree que Rivero es "un nacionalista convencido" y "hace una reflexión responsable y sensata" que no sabe si "va a tener consecuencias", pero "mucho me temo que no tendrá la eficacia que pretende".

"NC tiene pocas posibilidades de sacar un escaño en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerire, no tiene sentido que compita con CC. Y como CC no tiene ninguna posibilidad de sacarlo en la provincia de Las Palmas, él plantea que no se presenten para no competir con NC", ha recordado Rodríguez.

"Es una reflexión sincera y sensata, nosotros no hemos tomado todavía la decisión y vamos a evaluar esa consideración" que Rivero ha hecho, ha dicho el presidente de NC.

"Sabemos que no tenemos opción" en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, pero NC todavía no ha decidido si se presenta o no por ella, ha dicho.

"Lo que haga CC, allá ellos, aquí cada uno se retrata con su comportamiento y veremos al final qué hace cada cual", según Rodríguez.

El presidente de NC ha recordado que Pedro Quevedo es su candidato al Congreso por Las Palmas, provincia donde su partido "tiene la implantación más relevante" y en las últimas elecciones se logró "el escaño más rentable de la historia de la democracia", por lo que los nacionalistas pedirán a los ciudadanos que lo apoyen para que defienda los intereses de Canarias.

"Es necesario que Canarias tenga representación diferenciada en las Cortes Generales", pues "los únicos capaces de levantar la voz para defender a Canarias, cuando condicionamos la mayoría, somos los nacionalistas, y vamos a pelear por el escaño de Quevedo", ha dicho Rodríguez.

En cuanto a la lista regional para las próximas elecciones autonómicas, "estamos evaluando todas las opciones", ha dicho Rodríguez, quien admite que podría encabezarla él, pero también alguien de otra isla donde NC no tenga representación "para contribuir a que ese territorio esté representado en el Parlamento".