El IV Congreso Mundial ITLA-de Territorios de Terrazas y Bancales finalizó ayer con la presentación de las conclusiones después de tres días de exposición de los resultados de los grupos de trabajos, cuyos integrantes han analizado las características de los territorios abancalados de Canarias, además de Madeira, Azores y Cabo Verde. En la clausura, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reconoció la labor que la Alianza Internacional de Territorios de Terrazas (ITLA) ha realizado desde 2010. Aseguró que este evento "ha servido para que las administraciones recojan las propuestas e inicien una puesta en valor de estos lugares".

"Los paisajes aterrazados son la solución que muchos pueblos encontraron para escalar montañas y conseguir tierras de cultivo", afirmó, antes de señalar que en La Gomera "son humildes llanos, paredones o bancales a donde nuestros ascendientes subían para hacer la única agricultura posible en la Isla". El director del Comité Organizador, Juan Manuel Palerm, detalló que "hemos creado 14 grupos de trabajos", que visitaron localizaciones de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, para conocer testimonios de agricultores, administraciones y habitantes". En dos meses se redactará la Declaración de La Gomera, que aglutinará las propuestas del Congreso y las que se incorporen en encuentros con ayuntamientos y agentes de la Isla.

El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, aseguró que las conclusiones serán una buena herramienta para que las administraciones proyecten actuaciones que conduzcan a "reencantar y dinamizar los bancales". Valoró la labor de la organización para acercar a Canarias "un evento de esta dimensión. Los trabajos de debate y análisis en La Gomera han dado como resultado la verificación de los orígenes de los bancales en Canarias. Además, se definió una concepción integral del paisaje, instando a que los bancales no tienen que ser territorios inadvertidos, replanteando la relación entre la agricultura y la geografía, ya que de los cultivos dependen la conservación de estos.