El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este lunes la construcción de 26 villas en la avenida de Las Palmeras Costa Teguise, perteneciente al municipio lanzaroteño de Teguise.

La mayor parte de las villas, que contarán con 54 plazas de alojamiento, serán de una planta y con una zona privada que cuenta con jardín, terraza y piscina, y tienen en común la forma en "L" para protección del viento y la máxima privacidad posible a zonas exteriores.

Este complejo se acoge a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que establece que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

En este último supuesto, se autorizan cuando el planeamiento territorial no lo prohíba expresamente, cuando cumplen unos estándares de calidad de edificación y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos.

Además, deben reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios reglamentarias para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

La Ley establece además que se requiere la preceptiva autorización del Gobierno de Canarias, con carácter precedente a las previas por los cabildos insulares, salvo los establecimientos de cinco estrellas o categorías superiores.

Desde el año 2017 el Gobierno regional ha autorizado a dos complejos en Tenerife y tres en Lanzarote, que se han acogido a las excepciones de la Ley de Renovación Turística.