El Gobierno de Canarias ha decidido acogerse al Fondo de Facilidad Financiera de la Administración del Estado, al entender que le permite cubrir durante el primer trimestre vencimientos de deuda por valor de hasta 275,9 millones de euros a un coste menor que el que ofrece el mercado.

"Esta iniciativa se traduce en importantes ahorros en costes financieros que, al igual que en ejercicios anteriores, se destinarán a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales", ha explicado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

El Gobierno canario destaca que el poder trabajar con la financiación de ese fondo del Estado ahorró a la comunidad autónoma 133 millones de euros en 2015, 54 millones en 2016, en torno a 25 millones en 2017 y alrededor de 40 millones en 2018.

Para adherirse de nuevo al Fondo de Facilidad Financiera, Canarias suscribirá un préstamo a diez años con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con los dos primeros de carencia.

El tipo de interés inicial será del 1,019 % fijo anual hasta el 30 de septiembre de 2020, importe correspondiente al promedio de las referencias obtenidas del rendimiento medio de la deuda del Estado en ese periodo, detalla el Gobierno en un comunicado.

Este tipo de interés supondrá un ahorro respecto de acudir al mercado financiero normal de algo más de 2,9 millones entre 2019 y 2020, según la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias.

A partir del 30 de septiembre de 2020, se fijará un nuevo tipo de interés único para cada comunidad autónoma equivalente a la media ponderada de los tipos de interés aplicados a los importes dispuestos en los distintos trimestres de 2019.

Este es el quinto ejercicio consecutivo que el archipiélago se acoge a este mecanismo extraordinario de financiación reservado por la Administración General del Estado para aquellas comunidades autónomas que cumplen con los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores.