El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado los decretos por los que se acuerda ejecutar dos nuevos parques eólicos, localizados en Tenerife y en Lanzarote, cuya puesta en marcha permitiría ampliar en 28,4 megavatios (MW) la potencia eólica instalada en las islas.

En ambos textos, se ordena, además, iniciar en el plazo de seis meses el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial afectado, ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

Uno de los decretos aprobados se refiere al Parque Eólico Hoya de Lucas, promovido por Disa Eólica S.L.U. en el municipio de Arico y que cuenta con una potencia total de 19,2 MW.

También se autoriza también la ejecución del Parque Eólico Arrecife, impulsado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. en los municipios de Arrecife y Teguise y que dispone de una potencia total de 9,2 MW.

Ambas instalaciones podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta a principios de este año para ampliar la potencia eólica disponible en el archipiélago y que cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros con el que se quiere instalar al menos 180 MW más de potencia eólica.

A día de hoy, en Tenerife están en funcionamiento 18 parques eólicos que tiene capacidad para generar 186, 67 MW de potencia, mientras que en la isla de Lanzarote la potencia eólica instalada es de 23,43 MW, con la instalación de cinco parques.

En total, la potencia eólica instalada en Canarias suma los 417,6 MW.