Si después de las elecciones generales del 28 de abril el Gobierno central no cumple con el Estatuto de Autonomía y el fuero canario, la Comunidad Autónoma llegará al Tribunal Constitucional. La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, recordó ayer que los nacionalistas ya han ido a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo para defenderse de los incumplimientos del Estado con las Islas, entre otros el convenio de carreteras.

La dirigente nacionalista remarcó que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo siempre tiene la mano tendida pero cuando se ha vulnerado el REF se ha denunciado y se acude a los tribunales, como ocurrió recientemente para solicitar la ejecución de sentencia en relación con la deuda del Estado con la Comunidad Autónoma por el convenio de carreteras.

Oramas relató las negociaciones que se han desarrollado desde 2016 para reformar el Estatuto y el REF económico con el fin de consolidar los derechos canarios. Sin embargo, reiteró sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por no cumplir con Canarias ni en los presupuestos de 2019, que no salieron en el Congreso, ni en los convenios comprometidos ni en el pago de la deuda de carreteras pese a las sentencias firmes del Supremo.

Oramas destacó la capacidad negociadora del Ejecutivo de CC en Canarias y la necesidad de que, tras las elecciones del 26 de mayo, continúe un gobierno nacionalista en Canarias para negociar y reivindicar los derechos de las Islas y, en caso de incumplimientos, llevarlos a los tribunales, si bien admitió que para Canarias puede ser tarde esperar tres o cuatro años a que decida la Justicia porque de aquí a entonces la supervivencia de la agricultura o la industria canarias podrían estar en riesgo por cuestiones como el brexit y las vulneraciones del Estado.

Infraestructuras

Cuestionada por la ampliación del muelle de Agaete, Oramas admitió que no conoce bien el proyecto pero sí criticó a los "ecologistas niños de papá" que se oponen a todo mientras miles de jóvenes tienen que salir de las Islas por la falta de trabajo. La diputada nacionalista hizo alusión a la protección de un escarabajo en la obra de Chira-Soria, que podría impedir soterrar el tendido eléctrico, para advertir que "no puede ser que 50 escarabajos estén por encima de los 200.000 parados que hay en Canarias".

Oramas cree que las infraestructuras no pueden estar condicionadas por un "falso ecologismo" y también hizo alusión al tren en Gran Canaria y Tenerife, que defendió, o a la ampliación de los puertos. "Como sigamos con el no a todo volveremos a los taparrabos", advirtió.