Los grupos políticos en el Parlamento de Canarias llegaron ayer a un acuerdo en ponencia para la exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la compra y alquiler de vehículos no contaminantes en el Archipiélago. Lo hicieron tras pactar diversas enmiendas presentadas por la oposición, especialmente de PSOE y Podemos, al texto inicial que habían promovido Coalición Canaria, el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera.

El acuerdo salió, al final, por unanimidad, si bien no se admitieron algunas de las propuestas del PSOE, como la de dejar fuera de la exención a los vehículos no contaminantes o ecológicos de alta gama, determinados, sobre todo, por su mayor peso. Pese a pequeñas discrepancias como ésta, y aunque la ponencia no estuvo exenta de mucho debate y dudas, incluso, sobre el consenso definitivo, pero acabó dándose y se corroborará en el pleno que comienza hoy.

El tipo 0 de IGIC se aplicará desde ahora a la compra y alquiler de vehículos híbridos y eléctricos, a los enchufables con autonomía mayor de 40 kilómetros y a los que usan baterías de hidrógeno. El PSOE planteó que los de menos de 40 kilómetros se rebajen al 3%, lo que sí se apoyó, pero no así los de alta gama, toda vez que el resto de grupos, incluidos los de izquierda, abogaban por una rebaja lo más simple posible y sin muchas excepciones.

En la ponencia también se constató algunos problemas que presentan estos vehículos, como que sus precios siguen estando muy lejos del canario medio o la falta de puntos de recarga suficiente en las distintas islas.,