Los sindicatos de enseñanza han anunciado este martes movilizaciones para exigir la vuelta a las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria y la reducción a 23 horas en Infantil y Primaria en el próximo curso escolar.

Durante los años de crisis económica, el Gobierno del PP estableció como norma básica el incremento desde las 18 horas lectivas que había en ese momento a las 20 horas, ha recordado el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) Emilio Armas.

Esta norma ha estado vigente durante seis años y "ha supuesto una pérdida muy importante en la calidad del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado, pues conllevó una importante pérdida de profesorado", según denuncian el STEC, CCOO, UGT, ANPE-Canarias, Docentes de Canarias INSUCAN, USPS, SEPCA y CSIF .

Una nueva ley modificó la situación, pero dejó la vuelta a las 18 horas en manos de las comunidades autónomas, ha señalado Armas.

Los presupuestos de Canarias de 2019 establecen el compromiso de recuperar las 18 horas en el curso 2019-2020, pero condicionan su vuelta a la autorización del Estado para que el archipiélago pueda utilizar su superávit y ampliar su techo de gasto.

Con el fin de exigir las 18 y 23 horas lectivas, los sindicatos han remitido varios escritos al Gobierno de Canarias, al Ministerio de Hacienda y a la Delegación del Gobierno en Canarias para exigir la aplicación de la reducción del horario lectivo a partir del 1 de septiembre de 2019 en todas las enseñanzas no universitarias.

Las organizaciones sindicales exigen al Gobierno de Canarias que aplique la reducción de horas lectivas desde el inicio del curso, así como que busque la financiación necesaria para afrontar el coste que supondrá el incremento del profesorado.

Para exigirlo, han convocado concentraciones de delegados sindicales el 28 de marzo, en el exterior de las Direcciones Territoriales de Educación en Gran Canaria y Tenerife.

Asimismo, se concentrarán el 29 de marzo en el exterior de la Delegación del Gobierno en Canarias y en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

El representante del STEC ha anunciado que no se descartan más movilizaciones en caso de que no se aplique la reducción de horas lectivas a los docentes.