El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por ley la reducción a cero del tipo del IGIC para los vehículos eléctricos, los híbridos y los impulsados por gas en el caso de transporte público y de profesionales.

La proposición de ley fue promovida por CC, PP y ASG y, aunque en el debate de ponencia hubo consenso para que la reducción al 0% en el caso de los coches híbridos era solo para los enchufables con autonomía de más de 40 kilómetros, los grupos proponentes han dado marcha atrás y lo han extendido a todos los híbridos.

Esta ruptura del acuerdo de Ponencia ha generado las protestas del PSOE y sobre todo de Podemos, que finalmente ha votado en contra de la ley por este cambio, entre denuncias de injerencias de las empresas privadas y del Gobierno en la actividad parlamentaria.

El diputado de Podemos, Francisco Déniz, denunció que "entre las tres de la tarde del lunes", cuando se produjo el consenso parlamentario, "y las ocho de la mañana del martes", cuando los grupos proponentes lo rompieron, hubo llamadas telefónicas de empresas "que cuestionan la soberanía de este parlamento".

Por eso, finalmente se ha incluido en la reducción fiscal a todos los tipos de coches híbridos, no sólo a los eficientes, que son los de una autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros, señaló.

Además, "nos intentan decir que el gas es ecológico y no lo es", al promover estos vehículos en Canarias "estamos propiciando las extracciones de gas en otros países y afectamos así al cambio climático", advirtió Déniz.

La nueva normativa reduce el IGIC de los vehículos eléctricos, híbridos y de gas para transporte público y profesional del 3% al 0% (un ahorro de 300 euros por cada 10.000 en el precio).

También se sitúa en el 0% el IGIC de los coches eléctricos en el arrendamiento de los vehículos de alquiler y del 6,5% en el caso de los híbridos.

Los ciclos, bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido también obtienen el mismo descuento fiscal.

El objetivo es "transformar el parque móvil" de Canarias, uno de los más anticuados del país, según el diputado de CC David de la Hoz, aunque el representante del PSOE, Iñaki Lavandera, rebajó las expectativas porque ya en 2012 se bajó el IGIC al 6% sin apenas efecto en las ventas.

"La realidad es que muchos ciudadanos no tienen dinero para comprar coches eléctricos", indicó.

José Tomás Estalella, del PP, aseguró que el verdadero propósito de esta ley es medioambiental, no fiscal, porque el problema del cambio climático "es muy serio".

Jesús Ramos Chinea, de ASG, dijo que de poco servirá cambiar el parque móvil si no va acompañado de un cambio en la generación energética, porque por ahora las baterías se cargan con electricidad producida con energías fósiles.

Luis Campos, de Nueva Canarias, criticó a los tres grupos proponentes por romper el consenso alcanzado en ponencia, puesto que el Parlamento debe ser autónomo en sus decisiones, y cuestionó el compromiso medioambiental del Gobierno, si bien apoyo la ley.

Iñaki Álvaro Lavandera consideró legítimo cambiar de posición, pero señaló que se pierde calidad en la actividad legislativa cuando se hace de forma arbitraria a instancias del Gobierno.

Aunque finalmente el PSOE apoyó la ley, su representante denunció que la adjudicación del tipo cero del IGIC a toda clase de tecnologías y vehículos híbridos es arbitraria, no responde a criterios técnicos ni ecológicos y detrás subyacen intereses "que no son capaces de justificar" pero que nada tienen que ver con el cambio climático.

Vanguardia

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado que la Ley por la que se elimina el IGIC sobre la compra de vehículos eléctricos, híbridos, ciclos y bicicletas "sitúa a Canarias a la vanguardia de una política fiscal que va en consonancia con un mayor respeto por el medio ambiente".

Tras la aprobación de la Ley en la última sesión plenaria de la legislatura, Rosa Dávila indicó, en declaraciones a EP, que tiene como objetivo "impulsar un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la lucha contra el cambio climático en el archipiélago" y recalcó que es "especialmente importante en un territorio insular, por definición limitado y singular".

Dávila destacó que el sistema fiscal de Canarias "no puede mantenerse al margen de cualquier estrategia europea relacionada con el medio ambiente. "Queremos utilizar la fiscalidad para impulsar una movilidad sostenible, sin penalizar al sector del automóvil en su conjunto", destacó.

Aseguró de que la medida "será muy importante para propiciar un cambio de cultura de todos los canarios y canarias, que nos habituaremos cada vez más a ver por nuestras calles y carreteras vehículos sostenibles".

La consejera resaltó que también contempla que el alquiler de los vehículos eléctricos y bicicletas tribute al tipo cero, mientras que los híbridos lo harán al 6,5%, en lugar del 13,5% que se aplica sobre el alquiler de coches convencionales.

La Proposición de Ley también contempla la eliminación del impuesto cuando el propietario decida instalar un sistema de alimentación ecoeficiente en los vehículos que utilicen gasolina o gasóleo, de forma que puedan transformarlo en híbrido.

Rosa Dávila dijo que es necesario favorecer una mayor sostenibilidad de los hábitos de movilidad y, sobre todo, impulsar un parque móvil menos contaminante. De hecho, en Canarias, algo más de uno de cada dos habitantes tiene coche. En concreto, existen 5.38 turismos por cada 10 personas.

En total, el parque móvil del archipiélago estaba formado, al cierre de 2017, por 1.661.123 vehículos, cifra que incluye a los turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones de hasta 3,5 toneladas, camiones de más de 3,5 toneladas, guaguas, motos y ciclomotores.

El 55% de ese más de 1,6 millones de vehículos tiene más de doce años, con todas las implicaciones que tiene para el medioambiente ya para la salud de las personas, ya que son altamente contaminantes.

En el caso concreto de los coches, el 99,8% utilizan como fuente de energía combustibles fósiles, en concreto, 78,4% usan gasolina y el 21,4% consumen diésel. Solo el 0,2% del parque móvil de Canarias es eléctrico.

Con esta ley, Canarias equipara su normativa fiscal a la de un país como Noruega, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra. La Proposición de Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC.