El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, ha señalado este miércoles que con la memoria histórica se debe mirar hacia atrás “lo necesario” para dejar claro cuál ha sido el pasado de España y así poder construir una convivencia y un futuro “en común” y en democracia.

“Aclararnos con la memoria histórica forma parte esencial de la construcción de la democracia. (…) Hay que sacar adelante esa idea de la memoria histórica”, ha aseverado Martinón durante la presentación de las jornadas “Derechos Humanos y Democracia”, enmarcadas en el Campus América, y a la que asistió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El rector ha querido demostrar así que la ULL como institución no es “imparcial o indolente” ante esa petición “de muchos” de volver la vista atrás, siempre y cuando su objetivo sea construir un futuro “compartido de verdad” y no tenga ánimos de revancha o intención de reescribirla.

Porque, en su opinión, tampoco se puede construir la convivencia “si no se deja claro”, en el caso de la historia española, cuál ha sido el pasado “común” de todos los ciudadanos, incluido el “relativamente reciente” que incluye la Guerra Civil y sus años posteriores.

Desde hoy, ha dicho el rector, se debatirá en las jornadas si esa memoria histórica forma parte de los derechos humanos y la democracia, e incluso si es necesario hablar sobre ella.

Unas jornadas que se prolongarán hasta el viernes próximo, que contará con expertos de Canarias, así como de Perú, Colombia y Uruguay, y que también servirán para debatir y reflexionar en torno a las minorías sociales y para actualizar la Declaración Universal de los Derechos de las Generaciones Futuras, conocida como la Declaración de La Laguna.

Martinón ha indicado sobre el papel de las minorías en las sociedades que la democracia no debe ser una “dictadura de la mayoría”, y que debe respetar a todos los ciudadanos y a sus derechos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que estas jornadas son “algo más que un foro de debate” en torno a los derechos y la democracia porque serán el marco en el que se actualice la Declaración de La Laguna para responder a la nueva “realidad social, política y económica” después de 25 años.

“Es necesario seguir profundizando en defensa de la justicia y de los derechos humanos. Basta con echar una mirada a países donde las tensiones políticas, los conflictos o la ausencia de democracia, hacen que millones de personas sufran la violación de alguno de sus derechos. No podemos permanecer impasibles, y este foro es una excelente oportunidad para seguir avanzando”, ha celebrado Clavijo.

La directora del centro de Estudios Interdisciplinarios latinoamericano de la ULL, Ángela Sierra, ha apostillado que el Campus América, que une dos territorio como España y Lationamérica que tienen “una larga trayectoria” en vulnerar derechos fundamentales, servirá precisamente para consolidarlos.