El presidente del grupo de CC en el Parlamento regional, Antonio Castro Cordobés, hizo ayer la que, seguramente, será su última intervención en su dilatada carrera política en el pleno que cierra el noveno mandato autonómico resumiéndolo como el de "mayores hitos" de la historia de la Comunidad. Sus palabras fueron completadas por el presidente, Fernando Clavijo, no solo en el balance que le había pedido el diputado palmero, que ya ha anunciado que se retira, sino en su respuesta a otro resumen de la legislatura que le requirió Román Rodríguez (NC) y en una pregunta de Noemí Santana (Podemos) sobre la evolución de la situación socioeconómica de las familias. Como ya hizo en otros plenos, el líder de CC considera innegable, objetivo y fundamentado en datos la mejora de "todos los ratios" respecto a 2015, si bien advirtió del reto que queda en el siguiente mandato: defender el fuero canario reconocido en el nuevo REF y Estatuto ante los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Castro Cordobés acordó con el portavoz habitual de CC, José Miguel Ruano, cerrar las preguntas de su grupo al presidente en el mandato y coincide en que Canarias "ha avanzado mucho en todos los frentes" en los últimos 4 años. Aludió a la creación de empleo o a la recuperación de la financiación, pero fue más explícito en el resumen en sí de la legislatura y sus datos, calificándolos simplemente de "espectaculares". Eso sí, fue más generoso que Clavijo al aludir al resto de grupos, toda vez que afirmó que todos han hecho un trabajo "honrado y responsable", instándoles a mirar al futuro, pero convencido de que el mandado que ahora acaba, el último de su vida, ha sido también el más fructífero.

Clavijo ratificó que se ha avanzado "muchísimo" con reformas estructurales como la ley del suelo, la de Islas Verdes o la social, pero avisó del reto que queda para que se cumplan el REF y Estatuto. Asimismo, resaltó la recuperación de derechos y convenios, si bien lamentó que el Gobierno de Sánchez "los haya tirado a la papelera". Por eso, cree que "no podemos bajar la guardia", sino "defender con uñas y dientes los derechos de los canarios".

Frente a Santana, que le volvió a reprochar los datos sociales negativos y quien considera que las Islas han perdido la legislatura, el presidente subraya las mejoras que sí constatan informes como el Arope o el de Cáritas, sostiene que la mejora de la renta y de los salarios medios es un hecho y considera inaudito que casi se le culpe de la ralentización global.

Sin duda, aunque con argumentos reiterados, el momento más duro de las preguntas al presidente volvió a darse ayer entre Clavijo y el líder de NC, Román Rodríguez, quien le reprochó que, tras sus 4 años, Canarias lidere los indicadores malos y esté a la cola de los buenos. Además, volvió a recordar que las Islas "han perdido un 1,8% de PIB en comparación con la media estatal" y comparó la evolución de estos años, con récords de turistas, de recuperación de la economía mundial, europea y española, con los datos que arrojan regiones como Murcia o Castilla León. Asimismo, recordó que hay un 40,2% de población en riesgo de pobreza, "los peores servicios públicos del Estado, ausencia de política de vivienda o turística" y, lejos de luchar contra el cambio climático, "apuesta por el gas y las incineradoras", dándole importancia a lo que han sido claros "fracasos: la ley del Suelo, la de Islas Verdes y el Fdcan".

Clavijo no se cortó mucho y le afeó que recurra al PIB como referente porque no mide bien "ni el bienestar, ni la riqueza ni su reparto". También le reprochó que use Murcia en la comparativa sin atender a la lejanía e insularidad canaria y le criticó que se presente como "el único capaz de salvar esta tierra cual libertador".

Frente a eso, considera que, aunque no le guste, la comunidad ha mejorado y le censuró, sobre todo, por alinearse con un Gobierno del PSOE que ha incumplido los planes de pobreza y otros convenios "junto a Podemos y los independentistas". Como ya le espetara en otras sesiones, cree que "ha perdido el poco nacionalismo que le quedaba con su silencio cómplice" y considera que, si fuera por él, "correría" a ir en la lista con el PSOE, "solo que ellos le han dicho que no".

Visiones opuestas con Antona sobre educación

Clavijo discrepó ayer por completo del balance de Asier Antona sobre Educación. Aparte de recordar la falta de consenso de la Ley estatal del PP, lo que contrapuso al trabajo conjunto con la comunidad educativa aquí, subrayó el pago de los sexenios, la bajada de tasas, la política de becas, las ayudas a alumnos de islas no capitalinas, el programa Enlaza, la digitalización, la subida presupuestaria o la mejora de infraestructura si no fuera por la falta de los 42 millones estatales. Antona, por el contrario, cree que los datos desmienten ese optimismo, censuró que el absentismo subiera un 3,4% en 2018, que el 50% de los alumnos de FP no llegan al grado medio, que se apruebe solo el 72% de los créditos o que las Islas estén a la cola en educación de 0 a 3.

El PSOE censura el último puesto en "talento"

Otra intervención con cargas de profundidad fue la de Loly Corujo (PSOE), quien le censuró a Clavijo que, según el último informe, Canarias esté a la cola en fomento y aprovechamiento del talento, pese a su potencial. El presidente le recriminó también su "silencio cómplice" ante Madrid y que se premie a regiones ricas, como Baleares, con su REB mientras se "ayuda a hundir a este pueblo". Asimismo, le recordó los datos de la Extremadura o Andalucía del PSOE y, aunque comprende que a los socialistas no les guste que les exponga esta realidad, considera que son hechos innegables. Para Corujo, sin embargo, lo grave es que las Islas suspendan en este ámbito de manera "escandalosa" y que Clavijo no diga nada de estas trabas burocráticas.