Hoy se publican en el BOE las listas de candidatos al Congreso y al Senado que los partidos han estado presentando estos días ante las juntas electorales provinciales para las elecciones generales del 28 de abril y se ponen ya en juego los 15 escaños en la Cámara baja y los 11 en la Cámara territorial que corresponden a las distintas circunscripciones canarias. Las fuerzas políticas canarias enfilan la campaña electoral en apenas tres semanas con una renovación parcial de sus planchas, pero con un denominador común: en todas ellas dominan los candidatos afines a las cúpulas respectivas.

De entrada, la mayoría de los partidos canarios han optado por mantener el grueso de sus candidaturas a las Cortes. De hecho, si se repitieran los resultados de las elecciones de junio de 2016, solo cuatro de los 15 escaños canarios en el Congreso corresponderían a candidatos de nueva elección, ya que repetirían en este caso cuatro de los seis diputados del PP, dos de los tres de Podemos, los dos de Cs, la diputada de CC, Ana Oramas, y el diputado de NC, Pedro Quevedo, que fue en las listas socialistas. solo el PSOE llevaría, en un hipotético resultado calcado al de 2016, más caras nuevas a la Carrera de San Jerónimo de las que repetirían en el escaño, solo una.

Sin embargo, las expectativas electorales para los partidos en Canarias distan mucho de los resultados de hace tres años y todo parece indicar que habrá trasvase de escaños entre partidos, y que se beneficiarán de ello sobre todo los socialistas, en cuyo caso se producirían entre dos y tres nuevas incorporaciones que se unirían a la resultante de que Podemos haya colocado de nuevo a la jueza Victoria Rosell como cabeza de lista por Las Palmas.

Las seis grandes formaciones canarias vuelven a sumar entre todas ellas, como ya hicieron en 2016, seis mujeres como cabezas de cartel, Elena Máñez (PSOE), Victoria Rosell (Podemos) y María Fernández (CC) por Las Palmas, y Ana Zurita (PP), Melisa Rodríguez (Cs) y Ana Oramas (CC) por Santa Cruz de Tenerife. Si se repitieran los resultados de 2016, la candidata nacionalista por la provincia oriental no accedería al Congreso, pero sí lo harían otras dos mujeres más, Meri Pita como número dos de Podemos por Las Palmas, y Tamara Raya como segunda de la lista del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, ambas ya diputadas en la actual legislatura. Si el PSOE gana un diputado por provincia, se sumaría a la lista Ariagona González, número tres por Las Palmas.

Los socialistas canarios confían en mejorar sus resultados en al menos tres escaños, uno en Las Palmas y dos en Santa Cruz de Tenerife. En ese caso, cinco de sus diputados serían nuevos y solo repetiría Raya, que encabezó la lista en 2016 por su provincia. El cabeza de cartel por esa circunscripción, Héctor Gómez, es uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a renovar como Presidente del Gobierno. También podría entrar en la Cámara su número tres por esta provincia, Héctor Izquierdo.

En Las Palmas, el traslado de Sebastián Franquis a las listas al Parlamento de Canarias, deja el liderazgo de la plancha en manos de Elena Máñez, ex delegada del Gobierno, con Luc André Diouf de número dos. Tras el tercer puesto de Ariagona González, las encuestas dan opciones de lograr escaño a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el cuarto por esta provincia. Todos los candidatos socialistas con posibilidades de lograr escaño son de clara adscripción sanchista y están a su vez avalados por el secretario regional, Ángel Víctor Torres.

En esta ocasión el PSOE se presenta en solitario en Las Palmas y que su seguro segundo escaño, que en 2016 correspondió a Pedro Quevedo en base a la coalición electoral que formó junto a NC, se quedará ahora en las filas socialistas. Quevedo, por su lado, tiene difícil repetir escaño, aunque confía en poder rentabilizar en estas elecciones los logros obtenidos para las Islas en los dos años en que su voto fue decisivo para aprobar los Presupuestos estatales.

El PP canario, sin fichajes raros

El PP, el caso más claro de cambio en favor del nuevo liderazgo de Pablo Casado, coloca a Guillermo Mariscal, su hombre fuerte en las Islas, al frente de la lista por Las Palmas, y mantiene a María del Carmen Hernández Bento como número dos. Con ello trunca el intento del presidente del PP canario, Asier Antona, de colocar en el Congreso a Sergio Ramos, una de sus apuestas personales. Sin embargo, Antona sí consigue que Ramos vaya en primer lugar en la lista al Senado, al tiempo que también ''cuela'' de dos por Santa Cruz de Tenerife al palmero Ernesto Aguiar, por detrás de Ana Zurita. En todo caso, las encuestas prevén que el PP solo renueva a dos de los seis diputados actuales.

También las candidaturas canarias de Podemos son de plena adscripción a su dirección estatal y en sintonía absoluta con el secretario general, Pablo Iglesias. Pese a que la formación ya había realizado primarias y sus bases mantenían en sus puestos a sus tres actuales representantes, Meri Pita y Carmen Valido por Las Palmas, y Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife, el propio Iglesias ha propiciado la vuelta a la política de la jueza Victoria Rosell y la coloca como cabeza de lista por la provincia oriental. Este movimiento relega a Pita a la segunda posición y hace peligrar su reelección si, como dicen las encuestas, ese escaño se lo arrebata el PSOE.

En Cs, sus representantes en la actual legislatura, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, han ganado sus respectivas primarias y parecen tener asegurada la reelección. En ambos casos de trata de dirigentes de plena confianza de la dirección nacional del partido, siendo la diputada tinerfeña una de las personas del entorno político más cercano al presidente del partido, Albert Rivera. La discutida estrategia política de Cs en esta precampaña podrían poner a este partido en dificultades si no cubre sus expectativas electorales, pero Rivera se garantiza la plena disciplina del grupo en el Congreso.

CC repite con Ana Oramas como su indiscutible estandarte en el Congreso en la que será quinta legislatura consecutiva si logra renovar el escaño en un contexto difícil para los nacionalistas por la polarización ideológica izquierda/derecha que centra el debate político. Más difícil lo tiene aún su compañera en Las Palmas, la abogada María Fernández.

Por otro lado, pese a las expectativas que las encuestas otorgan en el conjunto del Estado a la formación ultraderechista Vox, que podría entrar en el Congreso con más de 20 diputados, sus candidatos por Las Palmas, Jaime González, y Alejandro Gómez por Santa Cruz de Tenerife, no aparecen entre los que cuentan con posibilidades de lograrlo.

LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PSOE

Las Palmas

Elena Máñez Rodríguez

Luc André Diouf Dioh

Ariagona González Pérez

Juan Bernardo Fuentes Curbelo

María Arabia Mendoza Pérez

Santa Cruz de Tenerife

Héctor Gómez Hernández

María Tamara Raya

Héctor Fernando Izquierdo Triana

María Teresa Gutiérrez Izquierdo

Guillermo Herrera Hernández

PARTIDO POPULAR

Las Palmas

Guillermo Carlos Mariscal Anaya

María del Carmen Hernández Bento

Jorge Alberto Rodríguez Pérez

Francisco Domingo Cabrera García

Celia Alberto Pérez

Santa Cruz de Tenerife

Ana María Zurita Expósito

Ernesto Aguiar Rodríguez

Sebastián Jesús Ledesma Martín

Manuel Luis Torres Herrera

Belén Balfagón Santolaria

NUEVA CANARIAS

Las Palmas

Pedro Quevedo Iturbe

Carmen Rosa Hernández Jorge

Jaime Amorós Cantavella

María de los Ángeles Marichal

Juan Manuel Brito Díaz

COALICIóN CANARIA

Las Palmas

María Fernández Pérez

Carmen Rosa Márquez Aguilar

Pedro Jesús Rodríguez León

José Luis González Alemán

Dimas de la Cruz Sarmiento

Santa Cruz de Tenerife

Ana Oramas González-Moro

Guadalupe González Taño

Gustavo Pérez Martín

Silvia Martín Arteaga

Vicente Olivar Tacoronte Ramos

PODEMOS

Las Palmas

Victoria Rosell Aguilar

Meri Pita Cárdenes

Hiurma Castejón Suárez

Andrés W. León Almeida

Eduardo Tarquis Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife

Alberto Rodríguez Rodríguez

Fátima González Bello

Patricia Mesa Mederos

María del Cristo González del Castillo

Jesús Martín Santana

CIUDADANOS

Las Palmas

Saúl Ramírez Freire

David Morales Déniz

Adriana Esther Ortiz Álvarez

Alejandro Calderón Berkau

Gloria María Martínez Bermejo

Santa Cruz de Tenerife

Melisa Rodríguez Hernández

María Berta Anta Agudo

Marcos Cohen Simancas

Evelyn del Carmen Alonso Hernández

Ricardo Fernández de la Puente Armas