El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha dicho este jueves tras la puesta en marcha de aerogenerador Elican en Gran Canaria que su departamento tramita otros proyectos eólicos marinos, incluida la prueba de un prototipo de doble plataforma flotante.

"Son prototipos y serán anunciados en breve", ha subrayado Ortega, quien ha desvelado además que "una serie de empresas ya están interesadas en el desarrollo de la fase comercial de estos proyectos eólicos marinos", que lidera el área de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán).

Ha recordado asimismo que el Gobierno canario, en su borrador de estrategia energética regional para el 2025, tiene previsto que 300 megavatios de energía eólica tienen que ser marinos y que se trabaja para que esa área se desarrolle frente a la costa de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

"Es un trabajo aún de administraciones públicas, pero ya hay promotores que están muy interesados y, además, nos congratula que se interesen por trabajar con prototipos como el Elican", ha añadido.

Ortega ha desvelado que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para crear una mesa técnica entre los gobiernos de España y Canarias para facilitar la implantación de la eólica marina en las islas, "pero nos hemos encontrado con un proceso electoral en medio".

"Esperamos poder seguir avanzando en ese camino y que, con el nuevo Ejecutivo central, todo vaya hacia adelante" para desenredar la madeja de las autorizaciones administrativas, ha resaltado Pedro Ortega.