Sin la unanimidad a la que se había llegado el pasado lunes, el pleno del Parlamento canario aprobó en la mañana de ayer el proyecto de ley promovido por CC y enmendado por todos los grupos para que la compra y alquiler de vehículos híbridos y ecológicos queden exentos de IGIC o, en el caso de los de gas, puedan alquilarse a la mitad del impuesto indirecto actual, lo que lo rebaja al 6,5.

El consenso previo se rompió porque, tras la ponencia que abordó esta iniciativa sin más debates previos, diversas "llamadas" a los grupos informaron de que se eliminaba la enmienda que aclaraba que los vehículos enchufables solo quedarían exentos en el caso de los que tienen una autonomía de 40 kilómetros. Paco Déniz (Podemos) considera que se produjo una injerencia grave" del Gobierno y de ciertas empresas del sector en la autonomía del Parlamento y, aparte de criticar que ahora no se discrimine entre los vehículos a gas, híbridos y los que realmente no contaminan, dio pie al rechazo de su grupo y al consenso alcanzado dos días antes.

Lo ocurrido también despertó las críticas de Luis A. Campos (NC) e Iñaki Lavandera (PSOE), si bien prefirieron sumarse a la iniciativa.

Por CC, y antes de la polémica, David de la Hoz, al que Déniz excluye de las "presiones", recalcó que este es el camino para contribuir a la lucha contra el cambio climático, recordando que el 42% de las emisiones a la atmósfera vienen de la quema de combustibles fósiles. Según dijo, en 10 años se pretende que el 50% de los vehículos sean ecológicos o híbridos, y, como la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el PP y ASG, subrayó la importancia de que las casas de alquiler se acojan, pues muchos de sus coches acaban en el mercado de segunda mano.

"De poco servirá sin otro modelo de movilidad"

Más allá de la intervención crítica de Déniz y el voto contrario de Podemos, el socialista Iñaki Lavandera también halla más voluntarismo que posibilidades de éxito con medidas de este tipo en la lucha contra el cambio climático si, a la vez, no se desarrolla un verdadero modelo sostenible de movilidad. En su opinión, estas medidas "servirán de poco" y, encima, las promueve un gobierno que, a su vez, rebajó los impuestos de electricidad a grandes compañías y no ha sabido resolver las colas. Los grupos, eso sí, remarcaron que Canarias cuenta ahora con 94.000 coches de alquiler y 5.600 híbridos".