La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presentó este viernes tres herramientas del Servicio Canario de Empleo, una de las cuales es un programa para facilitar el regreso a las islas de quienes trabajan en el extranjero y quieran retornar.

El programa por el cual se quiere facilitar el regreso de los canarios que "por cualquier motivo" se han ido a trabajar o estudian en el extranjero se denomina "Retorno del talento".

Para formar parte de este programa se precisa estar en la base de datos del Servicio Canario de Empleo para que así puedan acceder a las ofertas de trabajo que hay en las islas y también para que la administración autonómica pueda avisarles cuando se presente alguna oportunidad, explicó la consejera.

Cristina Valido comentó que no se saben cuántas personas de las islas trabajan o estudian en el extranjero, por lo que también se desconoce cuántas de ellas tienen interés en regresar al archipiélago.

La consejera de Empleo indicó que se trata de que quienes trabajan en el extranjero no sientan que tienen menos oportunidades y también, "egoístamente" se quiere que Canarias pueda recuperar mucho talento que se ha ido.

Se trata de personas que han mejorado su formación en el extranjero y que se necesitan en las islas, señaló Cristina Valido, quien insistió en que se quiere brindar ocasiones a quienes quieren regresar y consideran que están muy lejos y no se enteran de las oportunidades.

La consejera explicó que cada vez hay más empresas que confían en el Servicio Canario de Empleo para solicitar perfiles adecuados a su demanda, y añadió que el ejecutivo regional quiere que quienes deseen regresar estén en la base de datos del Servicio Canario de Empleo.

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, explicó la otras dos herramientas para facilitar la empleabilidad, una de las cuales se denomina "Autogestión rápida", que sirve para darse de alta o modificar los datos que hay en la base de datos del servicio autonómico de empleo.

Con esta herramienta se puede acceder por internet a los datos propios en el Servicio Canario de Empleo y darse de alta o modificar la información, pero para llevar a cabo los cambios es preciso acudir en el plazo de diez días a una oficina de empleo para que el personal de la misma contraste los documentos.

La tercera herramienta es para que las personas en situación de desempleo puedan configurar por internet su currículum vitae, de manera que pueden modificar sus datos, dar prioridad a un mérito sobre todo, poner una foto, entre otras acciones.

Este currículo se diferencia de otros en que todos los datos están validados, firmados digitalmente por el gobierno canario, y ahí que con la herramienta de "Autogestión rápida" sea preciso acudir a una oficina para constrastar la documentación, señaló el director del Servicio Canario de Empleo.

Sergio Alonso comentó que para ponerse en contacto con los canarios que están en el extranjero se utilizará el programa "reconoectacanarias" y destacó la importancia de que el Servicio Canario de Empleo tenga los datos administrativos de quienes quieren regresar.